Publicidad

Provinciales > Conciencia sísmica

Mochila de emergencia: ¿Estamos preparados para una catástrofe sísmica?

Alfredo Nardi, director de Defensa Civil, recomendó algunos aspectos para estar preparados ante un sismo y resaltó que "no hay que generar pánico, ni multiplicar mensajes falsos. Es imposible predecir sismos".

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2017

Cada vez que se conoce que en algún lugar del mundo se registró algún movimiento sísmico de gran magnitud, los sanjuaninos comenzamos a ponernos alerta. Sabemos que nuestra provincia está localizada en un zona sísmica, pero no siempre estamos preparados para afrontar una posible catástrofe.

Por este motivo, DIARIO HUARPE dialogó con Alfredo Nardi, director de Defensa Civil, quien recomendó algunas aspectos importantes para estar preparados ante un sismo. Al respecto, dijo que “la comunidad lo primero que tiene que saber es que tiene que mantener la calma”.

Publicidad

Otro consejo que dio Nardi es que “se tiene que conocer el lugar donde vive. Si su vivienda es sismo resistente o no. Si no vivís en una casa sismo resistente, lo que se aconseja es evacuar el lugar. En cambio, si vivís en una vivienda sismo resistente podes quedarte en el lugar”. Y agregó que “hay que buscar una posición de seguridad o lugar debajo de una mesa, alejado de cosa que puedan caerse. Una vez que pasó el sismo hay que cortar las llaves de luz, de gas y de agua”.

Una medida en la que el director puso mucha énfasis fue en la preparación de la “mochila de emergencia”. En este sentido, explicó: “Hay que tener una mochila de emergencia, que puede ser una caja o un bolsa. Esta mochila debe contener: una linterna, radio a pila para escuchar las noticias y novedades que emite el gobierno, agua, botiquín. Además, aquellas personas que tomen remedios recetados deben incluirlos en esa mochila”.

Otro detalle importante que recordó Nardi es que “hay que tener en cuenta que en las catástrofes pueden pasar más de 48 horas sin poder comprar comida. Entonces, hay que agregar alimentos enlatados en la mochila. Lo importante es que lo empecemos a implementar. Es un cambio cultural que tenemos que hacerlo de a poco”.

Además, resaltó que “no hay que generar pánico, ni multiplicar mensajes falsos. Es imposible predecir sismos. No existe la tecnología que permita determinar cuándo y dónde van a ser. Estamos muy lejos de saberlo”.

“Hay que saber que es un lugar sísmico, que pueden pasar estas cosas y solo hay que estar preparados”, concluyó Alfredo Nardi.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS