Publicidad

Provinciales > Gran inversión

Quieren triplicar la producción de carne local en dos años

Es uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Ganadero Provincial. La idea es cubrir en un 30% el consumo de carne en la provincia.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2017

Actualmente, las 60 mil cabezas de ganado bovino que tiene la provincia son faenadas en las plantas distribuidas en los departamentos Caucete, Capital, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Sin embargo, este número sólo alcanza para abastecer el 10% del consumo local, que es más de 37 millones de kilos de carne bovina por año. El resto ingresa a través de abastecedores.

Por esta razón, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico impulsaron el Programa Ganadero Provincial para aumentar la producción local de carne, para abastecer hasta un 30% del consumo sanjuanino.

Publicidad

Para lograr este objetivo, construirán una nueva planta de Faena y Frigorífico de tránsito federal para ganado mayor y menor, con una capacidad superior a las dos ya funcionando en los departamentos Capital y Caucete.

Según explicó el secretario de Agricultura, Ariel Lucero, la idea es que funcionen en la provincia 5 plantas de faena: el nuevo matadero que estará instalado en el departamento Rawson y esperan inaugurar en 2018, más las 4 plantas que ya están operativas.

Con una oferta que superó los 101 millones de pesos, la empresa que se quedó con la licitación de la obra comenzó los primeros trabajos en el predio ubicado en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro. La capacidad de faena está prevista, por semana, para 600 vacunos, 200 porcinos y 300 caprinos – ovinos.

En cuanto a los resultados que se lograrán en esta obra el Secretario de Agricultura dijo que “vamos a obtener una media res. Pero luego habrá que hacer una segunda inversión e incluye cortes de carne envasados, al vacío o como fuese”.

Publicidad

Para aumentar la producción cárnica local no sólo es necesario aumentar la capacidad de faena local, sino también es importante aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimento. “La principal limitación que tenemos es la provisión de alimento (alfalfa, maíz, soja, cebada y centeno). Para eso necesitamos encontrar un paquete adaptado a las nuevas tecnologías de riego, tecnologías de picado, ensilado que nos permita tener alimento durante todo el año” expresó Lucero.

Para llegar a cubrir el 30% de la demanda local de carne, que es lo que se ha propuesto el gobierno para fines del año 2019, San Juan debe contar con la cría de terneros en los departamentos Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal. Es decir, los productores deben criar terneros para abastecer a su departamento y también poder proveer de animales al resto de la provincia, para que acá pasen a las etapas de recría y engorde, detalló el funcionario.

El Programa Ganadero Provincial también apunta a un proceso de recría, que es una etapa en la que los novillos alcanzan un peso promedio de 370 kilogramos bajo el sistema de engorde a corral.

Una de las herramientas que el gobierno de la provincia anunció para cubrir el déficit que existe en cuanto a la producción de alimento, es la línea de crédito de hasta 400 mil pesos. La idea establece que, por cada productor que adquiera el beneficio, se instalen 25 hectáreas de pasturas y produzcan alimento para unos 250 animales.

El consumo de carne anual en San Juan es de 160.000 animales aproximadamente. Se necesitan 16.000 hectáreas de pastura para cubrir la etapa de recría por pastoreo directo.

“Si logramos producir el alimento vamos a poder ocupar la capacidad ociosa que tiene la provincia. Vamos a lograr producir alfalfa, maíz y aumentar el número de animales” aseguró el secretario de Agricultura.

Además, Lucero indicó que en San Juan existen 100 mil hectáreas cultivadas y si se lograr hacer crecer la ganadería para alcanzar el autoconsumo, se arribaría al 20% de esa superficie ocupada con pasturas, ratificando que “se puede crecer y es una alternativa interesante para San Juan”.

Finalmente, sobre el futuro de la ganadería en San Juan el Secretario expresó: “Tenemos que pensar que dentro de ocho o diez años tendremos el Túnel de Agua Negra que nos comunicará con Chile, principal comprador de carne argentina. Con el potencial que tiene San Juan, con carne de alto status sanitario, deberíamos aprovechar las condiciones que tiene la provincia y estar preparados para cuando el túnel esté terminado”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad