Publicidad

Política > Aprobado en Diputados

Moratoria en San Juan: si se paga al contado en 60 días, se evita generar intereses

El régimen con el que se busca recaudar fondos a través del pago de impuestos provinciales logró ser aprobado por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados de San Juan. De qué se trata la nueva moratoria. Conocé los detalles para adherir.

26 de abril de 2024
Con voto unánime, los diputados aprobaron la nueva moratoria en San Juan: Imagen: DIARIO HUARPE.

Luego de recibir el apoyo unánime de los legisladores en la Cámara de Diputados, San Juan ya cuenta con una nueva ley de moratoria para los impuestos provinciales, con los que esperan recaudar alrededor de $8.000 millones. Para lograr el objetivo es que dentro del régimen especial se determinó que aquellos contribuyentes que tengan deudas obtengan distintos beneficios según el plazo y el plan elegido para ponerse al día. En el caso que más ahorra el ciudadano, es si paga la deuda al contado en 60 días y así evitar pagar los intereses generados.

La nueva norma, que creó Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias, permitirá, una vez que sea promulgada, distintos métodos de pago y beneficios. Si el contribuyente opta por pagarlo de contado y dentro de los 60 días de que se puso en vigencia el plan, habrá una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios. Si se decide por un plan de pago y lo hacen dentro de los 60 días, la condonación será del 30% de los intereses, y si optan por un plan de pago a partir del día 61 y hasta el 120, la quita será del 10%.

Publicidad

Los que puedan acceder al régimen especial de moratoria son todos los contribuyentes deudores, incluidos los responsables sometidos a proceso de ejecución fiscal, en cualquiera de sus etapas, incluso quienes se encuentren ejecutados con sentencia firme. A esto hay que sumarle que el contribuyente debe tener cancelados los impuestos del año 2024, cuyos vencimientos operaron hasta abril del 2024 y siguientes. Y deberá seguir pagando en tiempo y forma los vencimientos impositivos de este año, como condición para mantener el plan de pagos.

La moratoria está habilitada para deuda en Ingresos Brutos y su Adicional Lote Hogar, Impuesto de Sellos con sus Adicionales Lote Hogar y Acción Social, Impuesto Inmobiliario, y a la Radicación de Automotores. 

En esta oportunidad, además de poder adherir en las oficinas de la Dirección General de Rentas, también se habilitó la adhesión vía web y podrán pagarse a través de medios electrónicos, o en efectivo en los locales habilitados por el Banco San Juan. No se podrá pagar con créditos fiscales otorgados por el gobierno de la provincia, como tampoco compensar créditos o saldos a favor.

El plan se cae ante el incumplimiento en el pago de más de dos cuotas consecutivas o alternadas, o bien por el transcurso de más de 30 días corridos desde el vencimiento de la última cuota del plan, si existiese alguna cuota impaga. También pierde el beneficio si incumple con el pago de impuestos durante el año 2024 y hasta la finalización del plan de pagos elegido.

Publicidad

Modificaciones de la oposición

El proyecto ingresó a la Cámara y fue discutido en la Comisión de Hacienda, dónde tomó contacto la oposición con el texto. Luego de recibir sugerencias se terminó modificando la fecha límite que figuraba originalmente hasta el 31 de diciembre del 2023 y pasó hasta el 31 de marzo del 2024.

Baja de impuestos en patentes

Por otra parte, se trató y aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados la baja del impuesto de patentes propuesto por la actual gestión que conduce Marcelo Orrego.

El gobierno logró el objetivo de que la alícuota para cobrar la Radicación de Automotores baje del 2,75% al 2% para automóviles, camionetas, motocicletas, motonetas y similares. Mientras que los camiones, ómnibus y minibús tendrán una alícuota del 1,10% al igual que los vehículos para el servicio de taxi o remis.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS