Publicidad

HPV: “Las mujeres tienen miedo de vacunarse”

Así lo expresó la jefa de Adolescencia del Hospital Rawson. Además, afirmó que se han registrado casos de HPV en chicas de 13 y 14 años.

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2015

Desde el 2011 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años, tengan o no cobertura de obra social.

DiarioHuarpe.com hablo con Marta Bustos de Torcivia, jefa de Adolescencia del Hospital Rawson, quien aseguró que desde el 2011 hasta hoy la concurrencia de las chicas es buena pero aún falta mucha educación y concientización en la provincia.

Publicidad

“Este año se han acercado muchas chicas, pero todavía cuesta y bastante. Las mujeres tienen miedo, son las madres las que tienen que traer a las chicas y son ellas mismas las que tienen miedo a que les caiga mal”, dijo.

La importancia de colocarse la vacuna radica en que la enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales y se puede transmitir el virus con cepas malignas que pueden desencadenar en un cáncer de cuello de útero, según explicó la profesional.

“Siempre hay casos de HPV porque hay una sexualidad que no está protegida y puede llegar a atraer el virus”, contó la jefa de Adolescencia, quien además aseguró que se han registrado casos en chicas de 13 y 14 años en la provincia.

Actualmente, este programa sólo incluye a las niñas de 11 años. Sin embargo, cualquier mujer puede comprarla en las distintas farmacias de San Juan y hacer que se la coloquen.

La vacuna consiste de tres dosis, que se colocan una en el momento, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses de colocada la primera. Además, las niñas pueden conseguirla en cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS