Publicidad

Provinciales > Información útil

¿Viajas a Chile por Agua Negra? Mirá estas recomendaciones

El paso internacional ya está habilitado y la Secretaría de Relaciones Institucionales recuerda horarios en los que se puede transitar y productos que se pueden llevar.

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2018

El Paso Internacional de Agua Negra que conecta Argentina y Chile ya está habilitado.

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales recordaron algunos consejos al momento de transitar por el paso fronterizo.

Publicidad

En primer lugar, se recordó cual es el horario de atención de ambos Centros de Frontera. De 7hs a 17hs y para los “pasajeros en tránsito” entre ambos complejos hasta las 21:30hs.

Recomendaciones a la hora de circular:

En primer lugar, recomendaron conducir con precaución en el “camino de alta montaña”. También, el hecho de verificar antes de partir el estado y fecha de vencimiento de toda documentación personal de los viajeros y del vehículo.

Además, piden que no se descienda, ni se cambien a otro vehículo en el tramo comprendido entre ambos Complejos Fronterizos y recordaron que es obligatorio llevar chaleco refractario, preferentemente en el interior del vehículo.

Por otro lado, los menores deben ir sentados en el asiento trasero, con cinturón de seguridad y el asiento infantil apropiado para su estatura y peso. Además, se recomienda llevar abrigo y agua, en el interior del habitáculo del automotor.

Otro punto para destacar es dónde es el último punto de carga de combustible. Este se encuentra en la localidad de Las Flores, Iglesia.

Publicidad

Sobre la franquicia:

Para el ingreso de mercadería se otorgará una franquicia de U$S 150 por persona mayor a 16 años y de U$S 75 para los menores de 16 años correspondiente a la vía terrestre. Las franquicias son personales.

Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar, es decir cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados, incluso cuando se trate de un único bien. Además, las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Cuando se superan los montos, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente, mediante la presentación del comprobante de compra legalmente emitido (Ticket o Factura de compra).

Desde Relaciones Institucionales recordaron cuales son aquellos productos autorizados para viajar.

Entre ellos están las conservas (pescado, porcinos, aves), los lácteos (leches fluidas pasteurizadas, condensada, en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas), los frutos o vegetales procesados (como papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos, tostados y/o salados, vegetales enlatados o envasados al vacío).

Además, mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite. Debidamente rotulados y en cantidades acordes al consumo personal.

Dentro del listado de productos no permitidos están los productos de manufactura casera (carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo).

Y también figuran frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS