Publicidad

Mundo > Envenenado

Kim Jong-nam fue asesinado con el gas VX, una poderosa arma química

Los peritos forenses encontraron rastros del agente nervioso en su cara. Es considerado un arma de destrucción masiva y está prohibido.

POR REDACCIÓN

24 de febrero de 2017

El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fue asesinado con VX, un poderoso agente neurotóxico catalogado como arma de destrucción masiva y prohibida por las Naciones Unidas, reveló la policía malasia que investiga el espectacular ataque del 13 de febrero contra Kim Jong-Nam.

Los forenses hallaron rastros de VX en el rostro y ojos de Kim Jong-nam. El VX es un líquido aceitoso incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales. Fue creado en Reino Unido en 1952 y utilizado en la guerra entre Irak e Irán en los 80. El VX fue popularizado por la película La Roca, en la que Nicolas Cage debe impedir un ataque con misiles con este gas contra San Francisco.

Publicidad

Basta con 0,01 gramos para matar a una persona

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, el VX actúa por inhalación o contacto con la piel y en segundos ataca el sistema nervioso y muscular. El agente provoca náuseas, convulsiones, parálisis, fallos respiratorio y la muerte.

“Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal”, detalla el CDC y según la BBC, basta con apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) para matar a una persona.

Una de las atacantes sufrió vómitos

Un grupo de agentes rastreó este viernes los lugares donde las dos sospechosas detenidas por el crimen -una vietnamita y una indonesia- manipularon el VX antes de refregar un pañuelo con el tóxico en la cara de Kim Jong-nam. La víctima pidió ayuda al personal del aeropuerto, pero sufrió convulsiones y murió camino del hospital dos horas después del ataque, indicó la policía.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, afirmó que las mujeres se lavaron las manos de inmediato pero que una de las atacantes tuvo “vómitos” y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido. Existe un antidoto al VX que puede administrarse por inyección, lo que explicaría que no hayan muerto, indicaron especialistas a la BBC.

Publicidad

Crisis diplomática e investigaciones

El Gobierno de Corea del Sur insistió desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por su hermano, al que había criticado, y calificó el crimen de “acto terrorista”. El asesinatoen medio de una abarrotada terminal de aeropuerto provocó una crisis diplomática entre Corea del Norte y Malasia. Pyongyang niega estar detrás del asesinato, critica las investigaciones malasias y acusa a Kuala Lumpur y Seúl de complot.

Leé también Viveza criolla “made in China”: ya venden online la “remera que llevaba la espía norcoreana”
Mientras, los investigadores malasios intentan determinar de dónde procede este agente químico mortal, declaró el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakak. “Vamos a investigar cómo ingresó al país. El producto químico es ilegal. Es una arma química”, dijo. “Pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido difícil de detectar”, apuntó el oficial al diario The Star.

La Policía malasia ya detuvo a un químico norcoreano y a las dos mujeres que atacaron a la víctima al tiempo que emitió órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes. Se cree que esos cuatro sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang. Las autoridades también pidieron entrevistar a un diplomático norcoreano y a un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo que despidieron a los sospechosos en el aeropuerto.

El VX está prohibido por la Convención de Armas Químicas, que Corea del Norte nunca firmó. Expertos extranjeros estiman que el país tiene la capacidad de producir hasta 4.500 toneladas de armas químicas en un año promedio, que podría aumentar a 12.000 toneladas anuales en un periodo de crisis. Se cree que su arsenal actual está entre las 2.500 y las 5.000 toneladas.

Fuente: tn.com.ar

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad