Publicidad

Obra estratégica

El proyecto “Camino del Huarpe” empieza a dejar de ser un sueño

En dialogo con el Ministro de Infraestructura y el Director de Vialidad Provincial con-firmaron las noticia. Esta semana comienzan a mejorar las huellas de acceso para poder facilitar los trabajos en la zona.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2017

El proyecto general del Camino del Huarpe, contempla una ruta que viene de 25 de Mayo (pasa por varios diferimientos importantes), otra que viene desde Sarmiento (uniendo los dos departamentos), y un tercero que viene desde Lavalle, provincia de Mendoza.

El Camino,  es fundamental.

Mejorará la conectividad vial entre los poblados de la zona.

Abrirá la puerta al desarrollo y el progreso en las zonas de influencia.

Posibilitará la llegada de los servicios básicos (la luz y el agua) a todo el territorio.

Publicidad

Principalmente, a las comunidades tierra adentro de 25 de Mayo y Sarmiento.

“Esta semana empezamos con los trabajos de la apertura inicial para mejorar las huellas de acceso”, le aseguro a DIARIO HUARPE, Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

“Y esto es fundamental, para poder facilitar el trabajo de los otros organismos que van a llevar los servicios de energía eléctrica y agua”.

Magariños contó el proyecto se está encarando en forma compartida con otros organismos de gobierno (Recursos Energéticos y OSSE).

Porque se quiere llevar la energía eléctrica y agua potable a todos los pobladores de esa región.

Del proyecto también participan alumnos de la Escuela Industrial, en un marco de aprendizaje, ya que dentro de las carreras que se dictan en la escuela, hay una de técnicos viales.

Publicidad

“El proyecto es fundamental”, contó Magariños “para que los chicos adquieran experiencia y vean en vivo y directo el proceso de una obra que empieza de cero a terminada”.

Algunos detalles de la obra

Primero se va a trabajar en generar la apertura de los accesos.

Después, se va ha hacer una estructura para que el transito sea seguro

En este punto, es preciso destacar que el terreno en la zona es de material muy fino (de arcilla limosa) y con el mínimo tránsito o las lluvias se hace imposible transitar

Según explicó Magariños, en esta primera etapa la idea es hacer una estructura de sub base y base de material granular.

Justamente, para garantizar el acceso no solo a los pobladores de la zona, sino también a los técnicos y el personal de trabajo de otros entes que tiene que trabajar en las construcciones necesarias para llevar los otros servicios.

“El proyecto queremos terminarlo este año”, dijo Magariños, “de manera tal de poder generar el trabajo a tiempo, para que los otros entes puedan intervenir en la zona”.

Sobre la Financiación

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, contó que en un principio hubo una posibilidad de financiamiento de Nación, pero después se pinchó.

“Primero vamos a generar nosotros los primeros aportes con recursos provinciales, para empezar el proyecto y dar una solución a los trabajos que hay que hacer para llevar los servicios”, le dijo a DIARIO HUARPE el ministro.

En principio, se estaría firmando un convenio con Recursos Energéticos, para que a través de ellos, se contrate la construcción de la línea eléctrica.

Y dentro de esa contratación, se quiere incluir el trabajo de la obra vial.

Vialidad Provincial aportaría el asesoramiento técnico, el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra vial y la supervisión e inspección de la obra.

“Creemos que al principio del año que viene todo esto debe estar terminado”, dijo el ministro Ortiz Andino “porque desde hace mucho tiempo estos pobladores están pidiendo los servicios y la conexión con los centros urbanos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS