Publicidad

Saneando el ambiente

Limpiarán el terreno baldío donde encontraron la lápida, e intimarán al propietario

En diálogo con el secretario de Servicios y Medio Ambiente de la Capital, confirmó que ya se está trabajando en el tema, y que el trámite está en el proceso de intimación, en cumplimento a la Ordenanza 12.316.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2018

El secretario de Servicios y Medio Ambiente de la Capital, Pablo Sales, contó a DIARIO HUARPE que ya se están abocando a solucionar el problema y que la vecinal en general se quede tranquila porque a partir de finales del año pasado se creó una nueva herramienta que posibilita abordar este tema con acciones concretas.

“La Ordenanza 12.316, nos permite actuar ante cualquier denuncia de estas características”, empezó diciendo Sales

“En su artículo 2 se establece cómo el dueño del terreno baldío debe tener esa propiedad, cómo la debe mantener, justamente, para evitar cualquier riesgo para la salud pública y el saneamiento ambiental”.

Sales contó que cuando la nueva gestión se puso en función, como dato antecedente tenían que la Ciudad de San Juan tenía unas 36 mil parcelas, de las cuales, 1.500 aparecían como baldíos.

Publicidad

“Pero apena comenzamos, hicimos un relevamiento para actualizar datos y pudimos registrar alrededor de 800 baldíos reales”, dijo Sales “Y a partir de ese dato se empezó a diseñar el contenido de la Ordenanza que hoy está vigente y estamos aplicando”.

El mecanismo de la Ordenanza

Si un particular, una institución civil, o el mismo municipio, denuncia la irregularidad en un baldío, con ella, se inicia un expediente.

A partir de él, personal municipal se dirige al lugar, constata la veracidad de la denuncia, y confecciona un acta.

Luego, se hacen las averiguaciones correspondientes en los organismos municipales y provinciales, se cruzan datos e informaciones, y se determina quién es el propietario del terreno.

Una vez conocido el nombre del propietario, se lo intima para que en el término de 30 días lo limpie, lo cierre y le construya la vereda si no la tiene.

Probabilidades de reacción

Si el propietario del terreno no cumple con lo solicitado, la Municipalidad confecciona un acta de infracción y se envía al Tribunal de Faltas, para que actúe y determine el monto de la multa.

En esta instancia puede darse dos alternativas:

El propietario reacciona y lo limpia, lo cierra y hace la vereda; o directamente, no hace nada.

Si no hace nada, la Municipalidad le solicitará al Juez que le aplique una multa diaria, hasta que cumpla con lo que se le solicita; o bien que le otorgue una orden de allanamiento, para que personal municipal pueda ingresar al lugar, sanearlo y cerrarlo.

Todo a un costo que el propietario deberá pagar en todos sus ítem, más los valores de la multa aplicada por el Juez de Faltas.

“Con todos esto creemos que los propietarios de los terrenos baldíos van a tomar conciencia y van a proceder en beneficio al bien de todos”, sentenció Sales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS