Publicidad

Obra eléctrica

Pese a las quejas, el traslado del tendido de Alta Tensión se realizará a la línea de vereda

Tras la polémica levantada a orillas de la Ruta 40 por el traslado temporario de la línea de alta Tensión (132 Kilo Voltios) a línea de vereda, fuentes cercanas al EPRE e Infraestructura de la provincia, aseguran que la obra se va a realizar, que sí será temporaria, y que el tendido no tiene perjuicios para la salud.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2018

Por estos días, el EPRE y el gobierno de San Juan colocaron el cartel en el cual se confirma el “traslado provisorio” de la línea de alta Tensión (132 Kilo Voltios) a la línea de vereda.

El cartel da una serie de detalles de la obra, y entre ellos, el objeto de la misma, el plazo de ejecución, quién es el ente comitente, la empresa constructora y el inspector. Y en el último punto, la aclaración de que una vez puesta en funcionamiento la línea subterránea, la obra provisoria se retira (ver foto).

Publicidad

“Yo no sé si se olvidaron o qué, pero no pusieron por cuánto tiempo nos vamos a tener que aguantar vivir con una línea de alta tensión arriba de la cabeza”, dijo indignada una de las vecinas frentistas del barrio Buenos Aires

Es preciso recordar que parte de la vecinal se levantó contra la obra, ya que un día se desayunaron con los pozos frente a sus casas en donde se pararán las columnas que sostendrán los pesados cables de 132 KV. (ver notas relacionada)


Intimados y atropellados

Como era de esperar, con la instalación del cartel muchos de los vecinos que se oponen a la obra, se han sentido intimados y atropellados; y en este marco DIARIO HUARPE, intentó el contacto con los funcionarios del EPRE, pero solo pudo llegar a una fuente cercana, quien aseguró que la obra será temporaria y que el tendido no tiene perjuicios para la salud.

“Yo lo único que le puedo decir a los vecinos es que se queden tranquilos y tengan paciencia porque la obra si va a ser temporaria, no tienen perjuicios para la salud, y a la larga el beneficio va a ser mayor”.

La fuente aseguró que una vez que se termine la obra, se retirará todo lo colocado y se remediará la zona. Es decir los profundos pozos para parar las pilastras serán tapados y las veredas arregladas.

“En siete meses la obra de soterramiento debería estar terminada”, dijo la fuente “por lo tanto el provisorio sí se cumpliría”.

La fuente también remarcó que cuando esté terminada la autopista, las propiedades de los barrios a orillas de la Ruta 40, van a tener otra valorización, ya que no solo van a estar frente a una autopista de primer nivel, sino que ya no van a tener nunca más el mamotreto del tendido eléctrico frente a sus casas.

Publicidad

“Si se lo analiza teniendo en cuenta los pro y contra, en siete meses esos vecinos van a ganar desde todos los puntos de vista”, dijo por otro lado una fuente del Ministerio de infraestructura de la provincia.

Acta de aval

Las fuentes cercanas al EPRE y a Infraestructura le aseguraron a DIARIO HUARPE que hay un acta firmada ante escribano público, con la firma de vecinos del sur del barrio Buenos Aires, en la cual se avala la obra de traslado.

En este sentido DIARIO HUARPE le consultó al Defensor del Pueblo sobre la existencia del acta y Julio Cesar Orihuela, lo confirmó: “Sí, existe”.

Efectos colaterales 

Desde Infraestructura de la provincia dijeron que si ésta obra provisoria no se hace, hay que parar la obra de la Ruta 40. Y eso va a significar, no solo un retraso que puede ser letal para el presupuesto de la misma, sino también suspender la mano de obra que hoy esta trabajando en la ruta.

“A los vecinos que hoy desconfían y temen”, dijo la fuente de Infraestructura “que se queden tranquilos porque está obra va a ser temporaria; no perjudica la salud, y vale la incomodidad que va a generar, por el beneficio que se va a obtener a futuro y para siempre”.




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS