Publicidad

Educación

Reunión clave para definir el futuro de la escuela que se cerró en Barreal

Tras el cierre de la escuela Jo­sé Clemente Sarmiento y la resistencia por parte de los pa­dres de la comunidad educativa, la directora de Edu­cación Primaria, Patricia Ba­sualdo, se expresó al respecto y confirmó que viajará a Ca­lingasta.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2017

“El sábado (por hoy) a las 10 de la mañana nos reuniremos con toda la comunidad educativa para analizar la realidad y contemplar la situación, para que entre todos juntos empecemos a construir el mejor futuro educativo para los chicos de la zona”, dijo Patricia Basualdo.

La directora de Educación Primaria remarcó que la escuela está cerrada transitoriamente, y no de manera definitiva, ya que todavía no se tiene la herramienta legal que lo acredite. No obstante ello, la medida se ha tomado pero tampoco se descarta la posibilidad de revertirla. Es más, fuentes cercanas al ministro de Educación le revelaron a DIARIO HUARPE que si de la reunión de hoy salían argumentos ciertos y coherentes para que no se cierre, tranquilamente van a dar marcha atrás con la medida.

Publicidad

“Yo quiero que quede claro”, empezó explicando Patricia Basualdo, “que nosotros tomamos esta medida siguiendo una premisa: los profesores deben estar donde se en­cuentren los chicos”, y luego agregó: “Como para que ustedes se den una idea, el año pasado tuvimos só­lo 11 alumnos inscriptos para la primaria y la secundaria; y en el Ciclo Lectivo 2017 no tuvimos a­lumnos inscriptos para la primaria, y sólo cuatro alumnos para el Ciclo Básico Rural Aislado (secundaria). Es decir, una planta funcional compuesta por un maestro a cargo de la Dirección, tres docentes titulares y dos porteras, para cuatro niños”.

Ante esta realidad, el Ministerio decidió dialogar con los directores de las otras secundarias de Barreal para que abrieran la posibilidad a estos cuatro alumnos de que asistan a sus escuelas, ya que estas desde hace tiempo estaban solicitando por expediente el desdoblamiento o la creación de nuevos cargos por el notable incremento de matrícula que habían registrado en los últimos años. Contemplando la situación que dos de los cuatro a­lumnos que van a la escuela Cle­men­te Sarmiento pasan por la puerta del secundario de Barreal, y que ésta instalada en una finca privada, que para ingresar a la escuela hay que abrir una tranquera por el lado de los Sauces, es que se tomó la medida de cerrarla y derivar los chicos a las otras escuelas. “Además, desde lo académico lo mejor para los chicos es asistir a una escuela donde puedan interactuar con su pares, con un número más considerable de alumnos, donde ellos puedan compartir sus experiencias académicas y pedagógicas todos los días”, dijo Basualdo.

Pese a ello y ante la queja de los padres, el Ministerio apostó por la prudencia y por el diálogo. Porque como dice Basualdo, “la intención de este Gobierno no es de confrontar sino de dialogar. Tampoco es de ir a cerrar una escuela por cerrarla, sino de seguir la premisa que los profesores deben estar donde se encuentren los chicos, nada más”.

Entonces, para hoy la cita es a las 10 en la escuela que se encuentra en la Finca del Álamo, al sur de Ba­rreal.

Publicidad

Noticia relacionada:

Cierran una escuela histórica en Barreal y los alumnos se enteran ese mismo día

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS