Publicidad

Operativo

Un grupo de mapuches fue desalojado en Neuquén

Los mapuches habían ocupado tres campos de casi 3.000 hectáreas situadas en un paraje que le provee agua a un yacimiento donde operan YPF y Chevron.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2017

Un grupo de mapuches fue desalojado por la policía de Neuquén de Loma Campana. Se trata del grupo Futa Trayen que había ocupado tres campos de casi 3.000 hectáreas. Las mismas, se encontraban situadas en Loma Campana. Se trata de un paraje que le provee agua al yacimiento de Vaca Muerta donde operan YPF y Chevron.

En el operativo se detuvo a tres personas que portaban armas de fuego y bombas molotov. Además, se despejó completamente los campos pertenecientes a las familias Galván, Paredes y Formar. Éstos habían sido usurpados por un grupo mapuche de unas 20 personas.

Publicidad

Según expresó a Infobae el fiscal jefe Pablo Vignaroli, “el operativo se realizó con total tranquilidad y no hubo heridos ni personas dañadas”.

Los campos que habían sido usurpados son cruciales para el desarrollo productivo de Vaca Muerta. Allí, se encuentra la toma de agua Loma Campana que provee el insumo esencial para el yacimiento.

En las tierras lindantes a estos campos actualmente están operando las compañías YPF y Chevron que, por la toma del campo, veían complicadas sus tareas en los últimos meses. En esos campos actualmente también hay desarrollo de actividad agropecuaria.

Durante el operativo de desalojo intervinieron 90 efectivos de la policía de Neuquén. Antes de ello, la fiscalía le había tomado indagatoria a unas 20 personas.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS