Publicidad

Política > Desde la Legislatura

Buscan limitar las designaciones para cortistas, Fiscal de Estado y el EPRE

Son proyectos que presentó el diputado Moya e ingresaron a la Cámara de Diputados. Se da en el marco de la elección de un nuevo ministro de la Corte de Justicia.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2018

La designación del nuevo cortista sigue dando que hablar en casi todos los ámbitos de la política que involucra tanto a la oposición como al oficialismo. Y es en la Cámara de Diputados donde ingresó un nuevo proyecto que lo que busca es delimitar a los candidatos a ese puesto tan importante en la Corte. El mismo fue presentado por el bloque de Dignidad Ciudadana y menciona que los candidatos al máximo tribunal de Justicia no deben haber ocupado algunos cargos en los últimos años.

La designación del cortista que se dará probablemente la próxima semana, en la que según adelantó Diario Huarpe, los rumores indican que la que corre con más chances es la asesora letrada de Gobierno, Adriana Verónica García Nieto, hermana del jefe de la bancada oficialista en la Legislatura, Pablo García Nieto. Y esto despertó un malestar en el sector opositor, lo que motivó a diversas críticas, entre ellas algunos legisladores.

Publicidad

La iniciativa ingresó a la Legislatura por medio del diputado Fernando Moya quien busca que a través de este proyecto de ley se establezca una nueva incompatibilidad temporal para ser designado Ministro de la Corte.

Ninguna persona que haya desempeñado funciones en el Poder Ejecutivo como ministro, secretario, subsecretario, asesor letrado de Gobierno, jefe o subjefe de asesores del gobernador, o un cargo electivo nacional o provincial podrá, durante un plazo de cuatro años a contar del cese de sus funciones o finalización de su mandato, ser designada como Ministro de la Corte de Justicia”, menciona el escrito del proyecto de Moya.

Pero esto no ha sido lo único que propuso el legislador provincial, sino que también realizó el ingreso de otros tres proyectos de ley que también corren en el mismo sentido de delimitar, aunque con distintos cargos de entes que también hacen al funcionamiento del Estado. Lo que expresan las otras tres iniciativas radican en “la misma incompatibilidad para las designaciones como Fiscal de Estado, miembro del Tribunal de Cuentas y miembro del Directorio del EPRE”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS