Publicidad

Política

Debuta el troquel, la nueva constancia de voto

Los tradicionales sellos no se usarán más. A partir de esta elección, todos los electores recibirán una constancia que comprueba que el ciudadano cumplió con su deber cívico. Pero, ¿qué pasa si se pierde el comprobante?   Desde estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias la constancia de emisión del voto no será más el tradicional

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2013

Los tradicionales sellos no se usarán más. A partir de esta elección, todos los electores recibirán una constancia que comprueba que el ciudadano cumplió con su deber cívico. Pero, ¿qué pasa si se pierde el comprobante?

 

Desde estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias la constancia de emisión del voto no será más el tradicional sello. Los electores recibirán un troquel como constancia de emisión del voto.

Publicidad

Una vez que los electores introduzcan el voto en la urna, deberán firmar el padrón, se les entregará el troquel firmado por la autoridad de mesa, prueba de que el ciudadano cumplió con su deber cívico. No olvide reclamarlo.

La nueva constancia de emisión de voto es de color celeste con los datos del votante y un código de barras. Cabe recordar que la firma del presidente de mesa es única e intransferible.

El troquel se entregará a todos los electores que sufraguen, independientemente del DNI que porten.

¿Qué pasa si el elector pierde la constancia de emisión del voto?

Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

Publicidad

Si a pesar de haber votado el elector aparece en el registro de infractores, y además no cuenta con la constancia, se puede solicitar a la autoridad competente que verifique la firma en el padrón.

Si no figuras como infractor, no necesitas hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

Cabe recordar que la no emisión del voto se considera una falta electoral y mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias y las nacionales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS