Publicidad

Política > Senado

Dictamen favorable a la equiparación de licencias por maternidad biológica y adopción

El proyecto busca igualdad de derechos entre las madres biológicas y adoptivas. En el dictamen se incorporó la licencia por 10 días al otro progenitor.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2016
Durante la tarde, los senadores miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta sacaron dictamen a un proyecto de Ley de la sanjuanina Marina Riofrío, que equipara las licencias por maternidad biológica y por adopción y garantiza de esta manera la igualdad de derechos laborales de los progenitores.
La iniciativa de la legisladora por San Juan se trató junto a otras que propusieron modificaciones a distintos artículos del Régimen de Contrato de Trabajo, (Ley 20.744), como la adición de 10 días más al beneficio para las madres: de esta manera, tanto trabajadoras embarazadas como adoptantes contarán con 100 días de licencia por maternidad, 50 días anteriores al parto y hasta 50 días después del mismo, o 50 días posteriores a la notificación de la resolución judicial que otorga a la niña o niño en guarda con fines de adopción.
“La actual legislación nada dice respecto de la protección del trabajador y trabajadora que ha obtenido la guarda de un niño con fines de adopción, hay un vacío legal que refleja un trato desigual al no equiparar el vínculo adoptivo al biológico; es por eso que la iniciativa protege a estas dos formas de maternidad, a la vez que promueve la protección integral de los derechos de los niños y niñas” explicó Riofrio tras la reunión parlamentaria.
Además, en el dictamen se incorporó la licencia por 10 días al otro progenitor, para acompañar también con goce de haberes durante ese período a su familia.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS