Publicidad

Política

El cuidado de monumentos históricos, tema de la tercera sesión

La Cámara de Di­putados dio lugar a la tercer sesión ordinaria de este período y en ella los legisladores aprobaron una ley que modifica la normativa existente sobre patrimonio cultural.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2014

La modificación a la ley fue propuesta por el jefe de bancada del PJ, Pedro Mallea, y en el cambio consignó una nueva categoría: la de conmemoración de monumentos.

Se trata de la celebración de personas o hechos que ameriten ser reconocidos por su trascendencia histórica. La categoría comprenderá toda representación material construida a efectos de evocar estatuas, fuentes, monolitos y bustos, entre otras.

Publicidad

Por otro lado, los legisladores prestaron acuerdo a un convenio firmado entre la Nación y la provincia, en el marco del Régimen de Re­cu­peración de la Ganadería Ovina que tiene lugar en varios departamentos de San Juan.

En tal sentido, el diputado Víctor Muñoz Carpino indicó la importancia de la aprobación de estos acuerdos que permiten que los pequeños productores ovinos de la provincia de San Juan accedan a créditos y beneficios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Gana­dería y Pesca de la Nación.

En este mismo sentido, los diputados definieron la aprobación de un nuevo convenio para ayudar económicamente a productores que se vieron afectados por las heladas tardías sufridas a finales del año pasado, lo que afectó de manera negativa a la producción de frutas de estación.

En otro orden los legisladores ratificaron la modificación del artículo 2º de la Ley 8399 referida al régimen tributario diferenciado para Obras de Infraestructura Eléctrica de la provincia de San Juan mediante un mensaje remitido por el Poder Ejecutivo.

Publicidad

La ley contempla la exención tributaria establecida para la adecuación a 500 kV de la inter­conexión de la provincia de San Juan con el Sistema Argentino de In­terconexión, a materializarse con la construcción de la Estación Trans­formadora Nueva San Juan 500/132 kV (ET Nueva San Juan), y la am­pliación de la Estación Trans­for­madora Gran Mendoza con un campo de salida completo en 500 kV y otras obras que resulten necesarias para efectivizar la conexión en 500 kV.

Los pliegos licitatorios de esa obra fueron abiertos el martes pasado en Casa de Gobierno por lo que el emprendimiento ya fue adjudicado a la empresa Cartellone y estará lista a mediados de 2016, permitiendo la mejor y mayor provisión de recursos energéticos a la provincia.

Reconocimiento a ex marinos

El diputado Hugo Díaz, del bloque justicialista propuso el reconocimiento de los sanjuaninos que integran la agrupación Ex Marinos del Canal de Beagle y apoyo al Atlántico Sur por su honor en defensa de la soberanía nacional durante el conflicto internacional con motivo de conmemorarse el día 17 de mayo el bicentenario de la creación de la Armada Argentina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS