Publicidad

Política > Apuntó a Nación

“El gobierno nacional subestimó la inflación”

El gobernador Sergio Uñac habló de todo con DIARIO HUARPE. Hizo referencia a la situación del país, del peronismo y no descartó adelantar las elecciones en la provincia. Tampoco le cerró la puerta a ser candidato a presidente.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2018

Sin ningún tapujo el gobernador Sergio Uñac dialogó a solas con DIARIO HUARPE y en la ocasión no dudó en decir que el gobierno de Mauricio Macri subestimó el problema de la inflación. No descartó ser candidato a presidente, aunque aclaró que su horizonte es San Juan, y dijo que ve con buenos ojos adelantar los comicios el año próximo. También hizo referencia a la situación que hoy atraviesa el Partido Justicialista a nivel nacional y aclaró que debe existir un proyecto que contemple a la totalidad de los dirigentes. Para cerrar anunció las grandes obras que están proyectadas para el segundo semestre de año.

¿Qué sensación le deja haber terminado el primer semestre con 16% de inflación?

Publicidad

-La semana pasada se dio a conocer el índice de inflación. Esto deja sensaciones complejas. El 16% es un número alto, un número que quizás se proyectó para todo el año. El gobierno nacional pedía no superar pautas del 15% en los convenios salariales y sólo en el primer semestre estamos un punto por encima. En San Juan dimos un 12% en marzo y adelantamos a julio el 5% que era para agosto. Estamos hoy un punto por encima de lo que dio la inflación, pero claro quedan seis meses y esto hace que tengamos que reestructurar el presupuesto. Esperemos que no llegue a otro 16% en el segundo semestre.

-Habla de reestructurar el Presupuesto ¿De dónde sacará el dinero?

-Lo vamos a sacar de los ahorros que podamos hacer. Esto se hace achicando el gasto y aumentando la inversión. Acá hay un círculo virtuoso que ha sido pensar que el déficit, que San Juan no lo tiene, se puede achicar si haces crecer la economía. Los gobiernos deben apostar a la renta productiva en detrimento de la renta financiera que no genera empleo y sólo genera especulación.

¿Cómo ve al gobierno del presidente Mauricio Macri?

-Yo lo veo al gobierno con complicaciones, ellos mismos lo están diciendo y reconociendo. Hubo errores de diagnóstico. Hoy el desempleo crece, la balanza comercial indica que hay más importaciones que exportaciones. La inflación crece. Hubo una devaluación del 60% con respecto al dólar. Todos estos números marcan una luz de emergencia en el gobierno del presidente Mauricio Macri.

¿El gobierno de Macri subestimó la inflación?

-Es probable. Yo creo que la han subestimado y creo también que la inflación es un problema de no saber diagnosticar lo que está pasando y de no hacer crecer la economía. No han sabido calcular la relación entre la oferta y la demanda. Esto obviamente ha generado una inflación que ni ellos se la esperaban.

Publicidad

¿Cómo se hace para bajar la inflación?

-Como primera medida creo que el gobierno tiene que achicar el déficit. Trazar una línea para achicar el gasto sin que sea tan doloroso para la sociedad. Me parece también que se debe acompañar al sector privado para que exista verdadera actividad económica. Esto se hace con planificación, no solamente con políticas cambiarias, sino con herramientas de política económica.

Economistas dicen que la inflación del 2018 cerrará en 25% ¿Usted qué piensa?

-Dios quiera que ese sea el número y no más. Nosotros le pondremos ese puntos demás a cada trabajar del estado por el índice de inflación, pero el problema es que el trabajador privado no podrá tener ese acompañamiento. Entonces generaremos un desfasaje entre lo público y lo privado que no es para nada sano.

¿Cómo está hoy el peronismo a nivel nacional?

-En una situación complicada y delicada. Me parece que nos tenemos que despojar de los intereses personales y acompañar y aportar al conjunto. Me parece que el Partido Justicialista debe encontrar un modelo o proyecto para proponerle a la sociedad. Una vez que tengamos este proyecto debemos encontrar quien es el mejor dirigente para que nos represente.

¿Usted antes le decía no a una candidatura presidencial y ahora que dice?

-Ahora digo ni. Mi horizonte y mi mayor esfuerzo están puestos en la provincia de San Juan. Lo que sí creo es que desde acá podemos aportar a la reconstrucción del partido. Algo que espero sea bastante. Yo no cierro ninguna puerta, pero mi esfuerzo inmediato está puesto en la provincia de San Juan. Se han dado un montón de reuniones de índole privado y muchas no han trascendido y otras si salieron a la luz. Desde lo político podemos acompañar.

¿Bajo un mismo frente puede contenerse a dirigentes como Cristina, Massa, Scioli, Duhalde, Gioja, Urtubey o Randazzo?

-Yo creo que sí. Este es el verdadero desafío que tenemos. Yo creo que se puede o por lo menos debemos intentarlo. Debemos despojarnos de las cuestiones personales y aportar a la conformación de un proyecto que contemple a todos.

¿En San Juan adelantará las elecciones?

-Es un escenario posible. No lo descartaría, pero no está definido. Nosotros tenemos que tratar el proyecto de provincia que queremos y cuando fuimos con Nación terminamos discutiendo qué le hace falta a Capital Federal o provincia de Buenos Aires. Cada vez que intentamos ir en el orden nacional hemos terminado tratando los problemas de otras jurisdicciones. El adelantamiento lo veo bien, pero no lo podemos dar como algo que será así.

Da la sensación que el año próximo gana las elecciones caminando ¿Cree que es así?

-Somos la única provincia que otorgó la Cláusula Gatillo. Esto San Juan lo reconoce. Hay ciertos factores que son positivos y nos hace pensar que podemos llegar a tener posibilidades de ganar la elección. Hemos puesto muchas variables que nos hace pensar que al gobierno le irá bien, pero Cambiemos deberá presentar su propuesta y desde ahí discutir lo mejor para San Juan.

¿Las charlas para definir a los candidatos provinciales han comenzado?

-Sí, ya han comenzado. Primero en el ámbito privado, pero la política es algo que no dejamos de hacer y se da en el día a día. Los intendentes, a quienes les queda un periodo seguramente buscarán la reelección, salvo que les vaya muy mal. En los otros casos hay conversaciones muy avanzadas, pero nada definido hasta el momento.

¿Cuáles son las grandes obras que iniciará la provincia en el segundo semestre?

-Hay licitaciones de manera semanal en San Juan. Las grandes pueden estar contenidas con la construcción del Predio Ferial, la construcción del Parque de Mayo, la Avenida Central, el Servicio Penitenciario, el nuevo velódromo. Estas obras sumadas a la infraestructura educativa que hay en los 19 departamentos, de salud como la licitación de los hospitales de Rodeo y de Calingasta. Estas son las grandes obras y esto cuando sumamos linealmente vemos que San Juan tiene niveles de ocupación por encima de cuando estaba Lama Pascua en construcción. Esto quiere decir que hay una fuerte inversión en obra pública.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS