Publicidad

Política > Conflicto minero

Los Pelambres: el quite de los escombros ahora dependerá de la Nación

Es que la empresa solicitó un paso ocasional que debe ser controlado con logística de Gendarmería Nacional. La creación del paso depende de Nación ya que involucra a distintas dependencias del gobierno como AFIP, Aduana y Ministerio del Interior.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2016

La empresa minera Los Pelambres comunicó que iniciarán el levantamiento de los desechos pero con la condición que las autoridades argentinas implementen medidas logísticas para que el personal designado por Gendarmería Nacional Argentina esté el 1 de noviembre de 2016 en el paso ocasional habilitado. Si bien no está confirmada la creación del paso, ya se iniciaron los trámites correspondientes.

No se conoce si en paso ocasional estará listo para el 1 de noviembre que es la fecha en la que lo solicita la empresa chilena que depositó neumáticos y escombros en suelo argentino por una confusión de frontera.

Publicidad

El trámite para el paso depende exclusivamente de decisiones nacionales ya que deben involucrarse áreas como Gendarmería, Aduana, AFIP, Ministerio del Interior y otras dependencias más.

A nivel nacional es Cancillería Argentina quienes debe responder ya que la provincia rompió el convenio que existía entre San Juan y Los Pelambres, pasando todo a manos de la Nación.

Ésta medida que intenta aplicar la minera chilena se enmarca en las acciones preventivas medioambientales ya que retirarán los neumáticos solamente. Es que el quite de las toneladas de roca estéril dependerán de las acciones que lleve adelante Cancillería vía diálogo binacional o medida judicial.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS