Publicidad

Política

En 1 mes inician las obras para desviar el río y construir El Tambolar

Así lo anunció el gobernador José Luis Gioja. En la primera etapa de la obra tomarán entre 300 y 400 trabajadores. Además en diciembre licitarán el trabajo por 380 millones de dólares.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2014

El gobernador José Luis Gioja anunció en la mañana de hoy la construcción del Dique El Tambolar, el cuarto sobre la cuenca del Río San Juan. Los trabajos para desviar el cauce iniciarán dentro de un mes y en diciembre, de no mediar ningún problema, se llamará a licitación para la construcción de la represa que tendrá un presupuesto de 380 millones de dólares.

“La construcción de El Tambolar tendrá dos etapas. La primera será el túnel para desviar el río, las ataguías y demás. Esto lo haremos desde el próximo mes con los mismos empleados que están quedando libres de Punta Negra. Estimamos que vamos a necesitar entre 300 y 400 trabajadores”, dijo el gobernador. Este primer paso estará financiado  por los recursos que generó el fideicomiso de Punta Negra.

Publicidad

El primer mandatario explicó además que “la segunda etapa será la construcción de la represa que licitaremos en diciembre y en la que necesitaremos el grueso de los trabajadores”. La estimación oficial es que serán 1.300 los convocados.

El Tambolar es el primer dique que empezará a construirse en el marco del Plan Energético Nacional y según contó Gioja, el plazo de construcción es de 5 años con un costo total de 380 millones de dólares. La presa tendrá una altura de 85 metros, con una producción anual de energía que llegará a los 343 GWH y un volumen de embalse de 605 hectómetros cúbicos.

Sin inundaciones y sequía

El gobernador José Luis Gioja hizo referencia a que con esta obra San Juan quedará exento de padecer inundaciones y sequías. “Cuando tengamos los 4 diques llenos no sufriremos más  inundaciones o sequías. Todas las obras embalsarán 2.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que nos permitiría aguantar 10 años de sequía”.   También aclaró que la generación de energía estará cerca al consumo que tiene toda la provincia.

El funcionario se refirió además al avance de obra que tiene el dique Punta Negra al decir que estamos en un 83 por ciento y creemos que dentro de muy poco lo finalizaremos”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad