Publicidad

Política > Exclusivo

Frigerio: “No vinimos a domesticar a nadie”

Antes de regresar a Buenos Aires el ministro del Interior habló con DIARIO HUARPE y se refirió a diversos temas. Entre ellos la relación de Uñac con Nación.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2018

El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, dialogó en exclusiva con DIARIO HUARPE y en la ocasión tocó diversos temas. Habló sobre la versión nacional que indicó que Sergio Uñac integr. una lista de los gobernadores a domesticar por el presidente Mauricio Macri. En relación a la nota publicada por este medio sobre el déficit habitacional fue contundente en decir que la responsabilidad es compartida entre Nación y Provincia y aclaró que lo mejor es que las elecciones se hagan en conjunto en todo el país.

-Medios nacionales hablaron de domesticar gobernadores ¿Vino a eso?

-Que los medios nacionales se hagan cargo de eso. Venimos a cambiar esa práctica de la política. Venimos de un gobierno que durante 12 años utilizó recursos para domesticar gobernadores que pensaban distinto. Nosotros queremos darle autonomía y más recursos a las provincias. Ojalá San Juan haga lo mismo con los municipios. Siempre le pedimos al gobernador que la provincia tenga su ley de Coparticipación Municipal. Creemos en la descentralización de recursos. Estamos muy lejos de domesticar a alguien, no vinimos a domesticar a nadie.

Publicidad

-San Juan tiene un déficit habitacional que supera las 50 mil viviendas ¿Nación cuándo regularizará la deuda que tiene con la provincia en este aspecto?

-Hablamos con el gobernador Uñac y llegamos a un acuerdo. Independientemente de eso, la provincia recibe recursos como nunca antes en la historia había recibido. Desde el 2015 a la fecha se incrementó un 100% el envío de fondos. Este incremento de recursos nacionales implica que las provincias tienen que hacerse cargo de más responsabilidades. Es por eso que hoy la política habitacional es compartida con Nación.

-En la provincia se especula con el adelantamiento de las elecciones ¿Qué opinión tiene al respecto?

Publicidad

-San Juan está en todo su derecho de hacerlo, ya que esto es una decisión de los gobiernos provinciales.  De todas formas hay que preguntarle a la ciudadanía si le cae bien. Si entienden que está bien así se hará. La ciudadanía espera de nosotros que le simplifiquemos la vida. Ir a votar todos los domingos en distintas provincias del país tiene un impacto en los recursos provinciales de los gobiernos. La gente espera que nos pongamos de acuerdo para que el ejercicio de la democracia también pueda darse de una manera más simple.

-¿El gobierno nacional realiza autocrítica de lo que viene haciendo?

-Este gobierno del presidente Mauricio Macri se ha caracterizado por reconocer los errores. Hemos resuelto muchos problemas en estos dos años de gobierno, pero todavía nos queda mucho por resolver.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS