Publicidad

Política > Usuarios de tarifa social

La quita de impuestos municipales afectará las arcas de las comunas

Intendentes se reunieron con el Gobierno provincial y acordaron la quita de contribución municipal y tasa de alumbrado público para para un sector de los usuarios. Afectará obras de iluminación en algunas comunas.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2018

La realidad de los habitantes de la provincia por la situación del país es única. Y la  situación de cada municipio también es particular porque cada uno tiene una cantidad distinta de habitantes, eso hace que varíe la recaudación y también los recursos provinciales que les llegan. Esto hace que la decisión (tras la reunión de intendentes con Uñac) de la quita del cobro de la tasa de alumbrado público y contribución municipal en las facturas de la luz signifique en algunos un gran esfuerzo y en otros una quita no tan impactante, dado que será en usuarios de tarifa social.

Indistintamente sea el color político del municipio se sentirá el impacto. Dos casos particulares son los de los jefes comunales de Ullum y de Calingasta, quienes reciben pocos recursos en comparación con otras comunas que tienen una mayor población. En el caso del primero, Leopoldo Soler dijo “en nuestro departamento el 80 por ciento de los usuarios tienen tarifa social e impactará la quita de los impuestos municipales. Vamos a quedarnos con una situación deficitaria que tenemos que superar a través de fondos propios. Nosotros vamos a redoblar los esfuerzos porque con esos recursos que vamos a dejar de percibir no vamos a poder mantener el alumbrado”.

Publicidad

Por otro lado, Jorge Castañeda dijo que en Calingasta “es complejo el tema porque nosotros cobramos muy poca tarifa en lo porcentual porque esto en la relación de tarifa social, Calingasta es una comuna que tiene mucha tarifa social, por eso recaudamos poco. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que sea igual que a todos los municipios, pero esto no le resuelve el problema a los habitantes, porque cuando aumentaste el valor de la energía a más del 1.000 por ciento y le terminás sacando un 18 o 20 por ciento en la tarifa, no se siente la reducción”.

Por su parte, el intendente de Cambiemos, Marcelo Orrego mencionó que “coincidimos todos los intendentes en intentar trabajar y poder eximir la tasa sobre todo para los que tienen menos recursos. Siempre voy a estar del lado de aquella persona que son los que más necesitan, como son los demás intendentes. En relación al número, lo vamos a estudiar para saber cuánto va a ser el impacto. Deberemos cambiar las ordenanzas tributarias como así también elevar el proyecto al Concejo Deliberante”.

Capital es uno de los departamentos que más recauda en este tipo de impuesto pero habrá que determinar qué cantidad de usuarios ingresará en el consumo hasta 1.000kw como es el acuerdo. En ese sentido, Aranda contó que “va a impactar en las arcas municipales pero lo tenemos que medir bien. De todos modos, en Capital tomamos una medida a comienzo de año donde la tasa de alumbrado público pasó de cobrarse de 12 a 8 por ciento. Ahora acompañaremos al Gobernador en eximir el 100 por ciento la tarifa social”.

Uno de los jefes comunales que salió a mencionar el impacto que se sentirá, fue el rawsino Juan Carlos Gioja, quien sostuvo que “a nosotros no nos sobra nada. Es una reducción de un ingreso importante en el municipio, esto terminará afectando el funcionamiento del servicio. Habrá obras que teníamos programadas que se verán afectadas”. En esta comuna se calcula que dejarán de ingresar unos 5 o 6 millones de pesos anuales.

Otro de los que sentirá el impacto de la quita de este impuesto es Rivadavia. Su intendente, Fabián Martín dijo que “tendremos que hacer ajustes en otros sectores y rubros del municipio, ajustar el gasto. El servicio no puede reducirse ni suspenderse, no podemos tener las calles y plazas oscuras. Ese dinero también sirve para hacer obras de mejoramiento de alumbrado y nuevas obras. En nuestro casi implica más de 5 millones de pesos anuales”.

Nota Relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad