Publicidad

Política > Desarrollo

Los agricultores le venderán su producción a las empresas mineras

El Gobierno, la firma Shandong y productores firmaron un acuerdo para empezar con los intercambios. Harán invernadero y cámara de frío en Jáchal e Iglesia.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2018

Los productores agrícolas de dos departamentos se convirtieron desde este jueves en proveedores de dos empresas mineras gracias a un convenio que cuenta con la participación del Gobierno local y permite mejorar la cadena de valor minera.

Los ministerios de Producción y Educación intervendrán directamente en la capacitación de los productores que tendrán garantizada así la venta de sus verduras. Las empresas que participaron del acuerdo son Aramark y Minera Andina del Sol que se sumaron al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Aramark tiene una demanda estandarizada y uniforme a lo largo del año de ciertos productos agrícolas en fresco que se producen en San Juan. En este caso los municipios de Jáchal e Iglesia son los que brindarán la provisión por ser los clusters productivos más competitivos.

Publicidad

El acuerdo establece que para Iglesia se destinará un plan de siembra en un total de 13,5 hectáreas destinadas a zapallo anco. En tanto que en Jáchal se aplicará un plan de siembra que contempla la producción de 24 hectáreas de hortalizas: 18 ha de cebolla, 3 ha de tomate, 1,5 ha de berenjena y 1,5 ha de pimiento.

Los municipios aportarán todo lo relacionado a maquinaria, mano de obra de los maquinistas y gastos de combustible que comprenda y abarque la preparación de suelo. A los productores beneficiarios del programa sólo les queda asumir el costo que corresponde a mano de obra.

Antes de finalizar el acto el gobernador Sergio Uñac, recalcó la importancia de estas iniciativas: “Para que esta actividad pueda proyectarse en el tiempo, es necesario poder poner mucha seguridad jurídica en lo que respecta al Estado. Y también es necesario considerar esta actividad como política de Estado para que se mantengan esas condiciones y se den en dos ejes fundamentales: el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas”, aseguró el mandatario.

Las obras que se vienen

Durante el acto el ministro de Minería, Alberto Hensel explicó que para el año que viene está proyectada las construcción de un invernadero y una cámara de frío para Jáchal y otro complejo similar para Iglesia. La idea es poder contar con la infraestructura necesaria para poder mejorar la producción y mejorar la conservación de las verduras.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS