Publicidad

Política > Sobrepoblación

En el Penal hay el doble de presos de lo permitido

La cantidad de internos que hay en el Servicio Penitenciario es el doble de la capacidad que tiene ese sitio carcelario. El penal está previsto sólo para alojar 700 internos.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2018

Acelerar la entrega de al menos uno de los tres pabellones que se encuentran en construcción en el penal de Chimbas, obedece a una gran problemática con la que tiene que lidiar el Ministerio de Gobierno en representación del Gobierno provincial. Y es que actualmente, el Servicio Penitenciario tiene alojado el doble de internos que tiene en su capacidad el Penal de Chimbas.

Mencionar que el déficit en cuanto a instalaciones carcelarias en la provincia es un gran inconveniente, no es nuevo. De hecho es algo que viene generando dolores de cabeza hace mucho tiempo e inclusive, sin ser algo oficial, suena a voces que la Justicia muchas veces opta por un criterio particular para no continuar mandando internos al establecimiento penitenciario.

Publicidad

Lo asombroso de todo esto es que el Penal de Chimbas tiene capacidad para 700 internos en la actualidad. Y la nómina de presos que existen en estos tiempos es de 1.400, por lo que se duplica la cantidad de reos, dijeron fuentes calificadas del Ministerio de Gobierno.

Este es in gran inconveniente con el que deben batallar y la realidad indica que esta situación continuará por un tiempo más: falta mucho para la construcción del nuevo penal.

El lunes, Diario Huarpe dio a conocer las intenciones de la Dirección de Arquitectura de apurar los plazos a la empresa que construye pabellones nuevos en el penal. La intención es que al menos uno de los tres que hay en plena construcción, pueda ser entregado a mitad de años, algo que en caso de cumplirse los tiempos fijados, debería suceder a fines del año en curso.

La construcción de estos tres pabellones tampoco dará una solución a la problemática, sino que brindará sólo un alivio para descomprimir la sobrepoblación carcelaria existente. Respecto a los pabellones tienen una capacidad de unas 70 celdas, lo que en total completan un total de 210 celdas. Esto es una solución a medias ya que con estos números, apenas alcanzan a ser 1.000 aproximadamente la capacidad del Penal de Chimbas, quedando por el momento unos 400 internos en sobrepoblación, a los números de hoy.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad