Publicidad

Política > Postergación

Los Pelambres: el acto formal de levante de roca estéril será la próxima semana

Iba a ser ayer viernes pero por las elecciones presidenciales en Chile de este fin de semana, los trasandinos solicitaron que se pasara para después del domingo.

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2017

Lo que parecía que tal vez nunca sucedería, finalmente comenzará a cumplirse y ejecutarse. Se trata del inicio del levantamiento de la roca estéril en suelo sanjuanino, depositado por la minera chilena Los Pelambres, algo que iba a suceder desde ayer viernes, pero se postergará hasta la próxima semana. Para esta acción de carácter histórica, habrá presente una comitiva sanjuanina que fiscalizará el comienzo del acontecimiento a modo de levantamiento de manera formal.

Se trata de la escombrera Cerro Amarillo. Allí la minera chilena comenzará con el retiro de la roca tras la medida judicial que dictó el juzgado federal Leopoldo Rago Gallo. En un principio se había ordenado que la acción de levante del material se ejecutara desde el 15 de diciembre, pero ahora ese tiempo postergará por apenas unos días.

Publicidad

Desde Chile solicitaron que el acto formal se postergada por la elecciones que se vivirán este fin de semana en aquel país. Esto es porque funcionarios de San Juan y de Chile iban a asistir al acto de levantamiento formal del material, pero como la logística de las elecciones no es sencilla, solicitaron la gracia de unos días más.

Todo indica que entre el martes y miércoles se procederá al acto meramente formal. Esto es porque ya comenzaron a realizarse los trabajos previos en la zona de alta montaña, todo lo que corresponde a los emparejamientos y movimientos de suelo. Además, también se ejecutan las medidas de acciones preventivas para evitar cualquier tipo de contaminación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS