Publicidad

Política > Hensel en el COFEMIN

San Juan propuso en el Consejo Minero que las sanciones sean más severas

La provincia, a través del ministro Alberto Hensel, propuso modificar el régimen de sanciones que está en el Código de Minería.

POR REDACCIÓN

17 de noviembre de 2016

En una nueva reunión del Consejo Federal de Minería, del cual el ministro de Minería local, Alberto Hensel, es el vicepresidente primero, se trataron varios temas para ir definiendo la política de la actividad para los próximos treinta años.

De esta reunión, de la cual participan integrantes representativos de las 23 provincias del país, el ministro sanjuanino Alberto Hensel propuso comenzar a contemplar la modificación del Código Minero con la finalidad de hacer que las sanciones a las empresas sean mucho más severas de las que en la actualidad rigen.

Publicidad

“Hemos sesionado por dos días en Buenos Aires, nos hemos reunidos con las Comisiones de Minería de Diputados y Senadores, con el sector de los trabajadores, con AOMA pero con la idea es llegar a un acuerdo federal lo antes posible entre las 23 provincias”, explicó Hensel a DiarioHuarpe.com.

“Estamos trabajando en un borrador y allí estamos compartiendo los conceptos, principios y ejes de lo que pretendemos que sea la política minera para los próximos 30 años en la Argentina”, indicó el ministro.

En este sentido, el funcionario adelantó que San Juan ha propuesto “que se empiece a contemplar alguna modificación del régimen de sanciones que establece el Código de Minería porque consideramos que hay que ser estrictos”.

“Tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de los estándares internacionales que se tienen que aplicar a la actividad de las buenas prácticas”, indicó.

Publicidad

Esta propuesta ante la COFEMIN llega tras los incidentes que tuvieron lugar en la mina Veladero tiempo atrás. Cuando ocurrió el primer derrame de solución cianurada, en el 2015, el gobernador Sergio Uñac impuso la multa más grande que se haya efectuado en el país y la cuál ascendía a más de 146 millones de pesos. Ahora desde Minería trabajan en una nueva sanción a raíz de el último incidente en el empredimiento minero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS