Publicidad

Política > Los números del 2018

Nación le adeuda a  San Juan 10 veces más de lo que le debe pagar

El gobierno de Macri le debe a la provincia $1.600 millones y la cuenta más grande que debe afrontarla provincia con Nación asciende a poco más de $140 millones en este año.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2018

El 2018 inicia para San Juan con una deuda desde Nación que asciende a $1.600 millones. Una cifra para nada despreciable que corresponde a obras viales y viviendas. Mientras que, desde la provincia, solamente se le adeuda al gobierno de Macri $140 millones, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Durante los últimos años y gracias al equilibrio financiero, la provincia, pudo poner el dinero necesario para la continuidad de las obras y la generación de trabajo genuino. Cuando en realidad el aporte debía existir desde Nación. Este dinero no llegó en 2017 y se arranca un nuevo año con una deuda que asciende a $1.600 millones. De ese monto, $1.000 millones corresponden a Vialidad Nacional y $600 millones al Fondo Nacional de Vivienda. En tanto que, los $140 millones, que la provincia le debe pagar a Nación corresponde al Programa de Desendeudamiento Ordenado. Pacto que se firmó dos años atrás y que se descuentan de la coparticipación provincial. Esto quiere decir cerca de $12 millones por mes. Los $140 millones es el importe que San Juan debe abonar solamente en 2018.

“Nosotros vamos arrancar el 2018 con una deuda desde Nación de $1.600 millones. De este total, $1.000 millones son por obras viales como la Ruta 150, la Ruta 40 Norte y la Ruta 40 Sur. Vialidad Provincial pagó esos trabajos y desde Vialidad Nacional no restituyeron los fondos. Ellos dicen que es por falta de alguna documentación. Lo cierto es que no tienen el dinero para encarar esta deuda. Los otros $600 millones corresponden al FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda)”, explicó Gattoni a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En cuanto a los compromisos que debe afrontar la provincia en el año que inicia, el funcionario uñaquista aclaró que “nosotros estamos pagando el desendeudamiento ordenado que se descuenta de los fondos de coparticipación. A eso lo pagamos sin ningún problema, ya que tenemos una provincia ordenada. Son $140 millones, $12 millones por mes. También debemos pagar algunos compromisos anteriores con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pero son deudas mucho menores”.

En síntesis hay que decir que, en este 2018, el gobierno de Mauricio Macri le adeuda a San Juan 10 veces más del monto que la provincia le adeuda al gobierno central.

Nota relacionada 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS