Publicidad

Política > Según su presidente

Para la Corte falta credibilidad de las personas en la Justicia

Lo dijo José Abel Soria Vega respecto a la relación entre los ciudadanos y la Justicia. Dijo que están el proceso de obtener más confianza y credibilidad.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2018

Hace dos semanas el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti citó a los jueces del país para iniciar el proceso de una renovación en la Justicia. Pero no sólo de los jueces, sino una renovación en la modalidad de la justicia y realizar una autocrítica. Allí estuvo el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, José Abel Soria Vega, quien mencionó que más allá del discurso de Lorenzetti en San Juan ya se encuentra en funcionamiento todo lo que mencionó como cambios a introducir. Pero además, el sanjuanino sostuvo que en la provincia falta un poco de confianza de parte de las personas en la Justicia.

El Foro de Abogados lleva adelante algunos encuentros con los actores de la Justicia (ya se reunió con el Ministerio Público Fiscal) y esta semana podría ser el turno del encuentro con la Corte de Justicia, según dijo el propio presidente de la Corte. Y uno de los objetivos de estos encuentros es llevar adelante acciones para devolverle la credibilidad y confianza a la Justicia, algo que para Soria Vega falta un poco.

Publicidad

Al ser consultado sobre si las personas mantienen la credibilidad en la Justicia, Soria Vega sostuvo: “yo creo que falta, pero vamos en camino a intentar obtenerla. Creo que la Justicia no está alejada de la gente. Se podrán hacer críticas puntuales sobre el actuar de algunos jueces o sectores de la Justicia, pero no en general”.

Los juzgados según la Corte

Sobre el funcionamiento de la Justicia, que es precisamente parte de lo que hace a la confianza y credibilidad, el presidente de la Corte dijo que “la mayoría de los juzgados están bastante al día”, mencionó haciendo referencia al fuero civil, aunque luego agregó que “en lo penal es imposible porque entran mil causas y no las puede resolver un juez en un turno. Pero de todas maneras estamos tratando de mejorar todo eso. Hay cosas que las vamos a mejorar y acelerar con la notificación electrónica, la acusación fiscal y con el expediente digital”.

Soria Vega sostuvo que los puntos que pidió Lorenzetti para mejorar la Justicia son elementos que ya se pusieron en práctica en la provincia, como el sistema de Flagrancia, algo que ayuda a ejecutar juicios de forma rápida.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS