Publicidad

Política

Penal de Chimbas: escándalo con defensores de Derechos Humanos

Ernesto Moreau denunció ante DIARIO HUARPE que no pudieron ingresar al Servicio Penitenciario el jueves de la semana pasada. También contó la versión que le dieron los internos sobre la muerte de Luna.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2014

Desde Buenos Aires, Ernesto Moreau, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y titular de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciario de la FACA, dialogó con DIARIO HUARPE sobre la polémica negativa que recibió al querer ingresar al Penal de Chimbas el jueves de la semana pasada. Además contó la versión de los internos sobre la muerte de Sergio Andrés Luna de 20 años.

“La visita al Servicio Penitenciario de San Juan estaba programada desde hace un mes. La Federación Argentina tiene tres juntas de gobierno en el año y en esta oportunidad como tocaba en la provincia realizamos las gestiones para poder inspeccionar el Penal. Hemos visitado todas las cárceles del país y esta fue la primera vez que nos pasa esto”, contó Moreau.

Publicidad

El dirigente nacional explicó también que “el día miércoles el doctor Juan Carlos Valente mantuvo una entrevista con el secretario de gobierno y ahí quedo todo arreglado. Luego nos dijeron que el ministro de Gobierno no había autorizado la visita. Como yo lo conozco a José Luis Gioja lo fui a buscar al acto realizado por el Día de Sarmiento y él nos dijo que habláramos con el secretario de Seguridad  Juan Romero. Con este señor acordamos, nuevamente, la visita y llegando al Servicio Penitenciario la suspendió por orden del ministro”. Moreau agregó molesto que “parece que un ministro tiene más poder que el propio gobernador”.

El defensor de los Derechos Humanos señaló además que el objetivo de la visita era corroborar las condiciones en las que están alojados los internos y luego sacar un informe con el aporte del gobierno de la provincia. “El baño de visita que está afuera del Penal es una inmundicia, no me quiero imaginar cómo son las condiciones adentro. Tenemos denuncia sobre la comida que reciben. Además los propios internos nos dijeron que a los calabozos de castigos los envían completamente desnudos y eso no puede ser”. Moreau fue contundente al decir que “con violencia engendramos más violencia. Cada preso le cuesta a los sanjuaninos 10 mil pesos por mes, por lo que deberían exigir que las condiciones sean buenas para que no salgan peores de la cárcel. Con más resentimiento a la sociedad”.

La versión de los internos sobre la muerte de Sergio Andrés Luna

Moreau le confirmó a DIARIO HUARPE que mantuvieron charlas con internos, vía telefónica, abogados y familiares y la versión que circula en el Penal de Chimbas es que la muerte de Sergio Andrés Luna quiso ser maquillada por los agentes penitenciarios. “Nos relataron que los agentes del Penal hirieron al interno Luna con un arma de fuego y luego lo subieron a una carretilla ensangrentado sin recibir atención médica. Tras eso intentaron disimular la herida de bala con una faca”, explicó el abogado. Además sentenció que “hay verdades que son gritos y todo el mundo sabe lo que pasó, aunque no lo digan”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS