Publicidad

Política > Derechos humanos

San Juan también se pregunta dónde está Santiago Maldonado

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se convocaron en la Plaza 25 de Mayo. Mirá las fotos.

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2017

San Juan se hizo eco de la convocatoria que atravesó el país. Banderas de distintos colores sostenidas por personas de todas las edades al canto de “¿Santiago dónde está?”, así se pintó hoy por la tarde la Plaza 25 de Mayo.

Más de 1000 personas, -aunque la policía asegura que fueron sólo entre 800 y 900-, decidieron salir a la calle para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Aunque la marcha se dividió en dos, en ambas reflotaron los nombres de otros desaparecidos: una imagen de Raúl Tellechea o el nombre de Darío Estrella.

Publicidad

“Tengo un hijo de la edad de Santiago y tengo nietos. Es una vergüenza que en los tiempos que vivimos, en democracia, un chico desaparezca de la nada”, le dijo a DIARIO HUARPE, María Carlota, de 73 años.

Los discursos dispararon contra el gobierno nacional y el recuerdo de épocas más oscuras: “yo pensé que nunca más nos íbamos a juntar por esto”, se escuchó por ahí.

Desde una de las agrupaciones organizadoras, Dolores Córdoba aseguró que a pesar de la división de las marchas, el reclamo es uno: “queremos hacer sentir el fuerte reclamo al gobierno nacional de que la ciudadanía se pronuncia en contra de la desaparición forzada. Ya dijimos NUNCA MÁS”.

Se apuntó también contra la demonización de los jóvenes y en ese sentido se pidió por la eliminación del “anticonstitucional” código de faltas. Y los jóvenes estaban ahí para respaldarlo. Pilar Mateos, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Central, aseguró: “Hemos venido todos los pibes y las pibas del Colegio Central porque creemos que nuestro lugar no solamente está en la escuela, también está en las calle, luchando y defendiendo lo que creemos”.

Publicidad

Con la “Marcha de la Bronca” de fondo, ya de noche los sanjuaninos comenzaron a retirarse de la Plaza 25 de Mayo. Antes de irse, Víctor Hugo Castro, un profesor de Filosofía de 72 años, le dijo a DIARIO HUARPE: “¿por qué estoy hoy acá? Porque esto ya lo viví. Cuando yo tenía veintipico, nos decían la Triple A, nos decían bandas, nos decían grupo de tareas: era el gobierno. Así empezó todo. No queremos que empiece otra vez”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad