Publicidad

Política > Cuenta regresiva

Uñac sobre el adelantamiento de las elecciones: “Es una posibilidad”

El mandatario aseguró que es un tema que está analizando, mientras tanto hay versiones que indican que las PASO se harían en marzo.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

El gobernador Sergio Uñac confirmó este lunes que “es una posibilidad” que la provincia adelante la elecciones que se se deben realizar durante el año que viene.  Las declaraciones del mandatario llegan después de que este diario publicara en exclusiva la novedad de que las elecciones primarias se adelantarían al mes de marzo, en tanto que las generales se realizarían en mayo.

En medio de este panorama, el mandatario explicó que aún se está dentro de los plazos legales para poder adelantar las convocatoria a las urnas, pero no confirmó del todo la novedad. Esto es posible gracias a que la la Cámara de Diputados en su primera sesión del Periodo Ordinario aprobó la modificación del Código Electoral. Esto permite desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales.

Hace tiempo que se viene hablando de la posibilidad de adelantar los comicios, pero esta es la primera vez que hasta se conocieron fechas ciertas para celebrar las elecciones antes de la fecha prevista por la Nación. Es así que se habla que las PASO serían antes de terminar marzo y los comicios para elegir al siguiente gobernador de la provincia serían en el mes de mayo. En tanto que la Nación piensa en hacer las PASO en agosto y las generales sobre fines de octubre.

Publicidad

De concretarse, entonces, el cambio que prevé la provincia, los electores locales deberán ir 4 veces a las urnas durante el 2019. Es que primero irán a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de marzo en San Juan, luego las elecciones de autoridades provinciales serían en el mes de mayo y quedarían aún las elecciones previstas por el gobierno nacional.

Mientras Uñac confirmó que el adelantar los comicios es una posibilidad, desde ámbitos cercanos al primer mandatario asegura que esto es un hecho y que se busca desligar a la realidad provincial del estado de cosas a nivel nacional.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad