Publicidad

Economía > Uva a China

China permitirá el ingreso de uva en fresco de San Juan

El país de China es uno de los mercados más importantes y crecientes del mundo. el cual finalmente permitirá el ingreso de uvas de mesa sanjuanina.

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2016

La noticia da un gran alivio a los productores sanjuaninos. El mercado más importante y con mayor crecimiento del mundo abrirá sus puertas a la uva de mesa local, ofreciendo así un potencial de más de 1.300 millones de consumidores.

Luego de diversas gestiones, la República Popular China permitirá la entrada de uva para consumo en fresco proveniente de Argentina al mercado asiático. La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, embajadora María Cristina Boldorini, quien se encuentra en Beijing presidiendo la Comisión Mixta Económico-Comercial con China, fue quien informó a través de los canales pertinentes de la noticia.

Publicidad

Cabe recordar que la misión comercial a China la que encabezó el ministro de Producción y Desarrollo Económico local, Andrés Díaz Cano, quien llevó adelante las directivas marcadas por el gobernador Sergio Uñac, y esto fue clave para que el país asiático terminara decidiendo sobre la apertura a un mercado tan importante.

San Juan se ha constituido en la primera provincia productora y exportadora de uva en fresco gracias a que realizó una importante reconversión de variedades que le ha permitido, en la actualidad, contar con variedades demandadas por los mercados internacionales. Alrededor del 90 por ciento de la uva de mesa que exporta Argentina tiene su origen en San Juan.

En el año 2010, Argentina exportó 46.265 toneladas de uva en fresco y se logró ubicar en el 17 lugar en el ranking de países exportadores del mundo en cuanto a volumen. Los principales destinos fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Brasil, siendo 53 los países con los que realizó operaciones.

Conforme datos actualizados, en el año 2016, San Juan ha exportado uva fresca a Brasil, Canadá, Angola, Bolivia, Estados Unidos, y Paraguay. La exportación con Brasil disminuyó en un 50% por el impacto de las represalias comerciales para con Argentina y los problemas de calidad generados por los tratamientos con bromuro de metilo.

Publicidad

Actualmente, la provincia cuenta con un potencial de producción de cien millones (100.000.000) de kilos de uva aproximadamente, para ser puestos a disposición del mercado chino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS