Publicidad

Economía > Verano seco

A cuidar el agua: drástica caída en el Pronóstico Hídrico

El anuncio oficial se hará el martes próximo, en el marco de la Semana del Agua. A pesar de esto, desde el gobierno, garantizan el normal suministro del servicio.

POR REDACCIÓN

29 de septiembre de 2017

El martes próximo, en el marco de la Semana del Agua, el gobierno anunciará el Pronóstico Hídrico para la temporada 2017-2018. El mismo tendrá una reducción que rondará entre el 30 y 40 por ciento, según adelantó a DIARIO HUARPE, Maximiliano Delgado, director de Hidráulica. De esta manera, el escurrimiento desde la alta montaña, se espera que sea 1.100 hectómetros cúbicos aproximadamente.

A pesar de esta importante caída, el funcionario garantizó, por el caudal que hoy tienen los diques, el normal suministro del servicio. Aunque reconoció que deberá existir un uso a conciencia del agua.

Publicidad

“El Pronóstico Hídrico está terminado. Vendrá con una merma, en relación al del año pasado, de un 30 o 40 por ciento. Tendremos un 40 por ciento menos de agua”, dijo Delgado.

Si bien no quiso brindar mayores detalles sobre los números que darán a conocer la semana próxima, el Pronóstico Hídrico 2017-2018 rondará los 1.100 hectómetros cúbicos. Esto teniendo en cuenta que el año pasado se anunció uno de 1.800 hectómetros cúbicos. Este pronóstico engloba el periodo octubre 2017-septiembre 2018.

“El pronóstico lo hicimos a través de las 7 estaciones que tenemos en la cordillera. Imágenes satelitales, cateo y un vuelo que realizamos a principios de septiembre”, contó el funcionario. Hay que recordar que 5 de las estaciones meteorológicas están ubicadas en afluentes del Ríos San Juan y 2 en afluentes al Río Jáchal.

Para cerrar y haciendo referencia a la caída en el pronóstico, Delgado, sentenció que “esto no es para alarmarse, pero si para que tomemos precaución y hagamos un uso  racional del recurso hídrico. Vivimos en un desierto y esto nos tiene que hacer cuidar el agua que es vital para el desarrollo de la provincia”.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS