Publicidad

Economía > 3era edición del concurso

El dulce de membrillo rubio más rico tuvo su premio

Participaron 47 concursantes en la categoría estipuladas que fueron artesanales familiar, escuela o institución y empresas.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2018

La producción de membrillos y la elaboración de sus dulces es parte de la identidad del sanjuanino.

Es por eso que se realizó un concurso para premiar al dulce membrillo rubio más delicioso. Se trató del Tercer Concurso y Jornada del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.

Hubo 47 productores que se presentaron en las tres la categorías participantes. Entre ellas: artesanal familiar donde resultó ganadora del primer premio María Contreras; segundo premio Gabriela Rodríguez y mención para Silvia Palma.

Publicidad

En la categoría Escuela/Institución, el primer premio para la Escuela de Enología y Fruticultura; segundo premio Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado “Nazario Benavídes” y mención para la Escuela Industrial Sarmiento.

Mientras que en la categoría Empresas, el galardón principal fue para Productos Pons-Jorge Pons; segundo premio Fundación Cooperadora Escuela de Fruticultura y Enología y mención para el dulce de Profesía Monserrat.

El concurso se realizó en dos jornadas, la primera fue el jueves en el salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico y consistió en una cata a cargo de Adriana Turcato perteneciente al Panel de Cata de la UCC.

Además, se realizaron capacitaciones sobre los beneficios nutricionales del membrillo, el manejo, sanidad y las herramientas de comercialización.

En la segunda jornada hubo exposición, comercialización y degustación de dulce y helado de membrillo, también se realizaron clases de cocina en vivo utilizando la tradicional fruta sanjuanina.

Publicidad

El gobernador Sergio Uñac entregó los premios a los productores y también estuvo presente el Ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano quien felicitó al sector privado de San Juan por la unión puesta de manifestó para fortalecer la producción de membrillo y su posterior industrialización.

También añadió que se continuará trabajando para potenciar la producción y comercialización del dulce, con participación y promoción en cuanta feria y muestra se desarrolle en el país y fuera del mismo.

Cabe destacar que San Juan es clave en la producción de este fruto, tanto por su calidad como cantidad. El cultivo del membrillo alcanza las 700 hectáreas. La zona núcleo de este frutal está en el departamento Jáchal, que tiene el mayor porcentaje, sumando un 70% de la producción de toda la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad