Publicidad

Economía > Sumate a las actividades

La semana de la miel comenzó a vivirse en la provincia

Desde este lunes y hasta el 22 de junio se realizarán en San Juan una serie de actividades que tienen como fin promocionar los productos y profundizar el conocimiento sobre ellos.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2018

El dulzor de la miel llegó en la jornada del lunes y se extenderá hasta el 22 de junio, días en los que se lleva a cabo la Semana de la Miel, en la cual hay una serie de actividades que tienen como fin promocionar el alimento y el consumo de los productos apícolas.

Durante estos días todos podrán conocer, degustar y saborear las características mieles de San Juan que son de gran calidad debido a la baja humedad que hay en la provincia y que influye en el resultado final.

Publicidad

Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola, explicó el fin de las jornadas: “Se realizan con el objetivo principal de viabilizar y poner en relieve lo que el sector demanda, teniendo en cuenta que es un sector muy chico en cantidad de productores pero eso no quiere decir que tiene muy buena calidad de nuestras mieles”, sostuvo.

Gloria Tropea, directora de la Universidad de Ciencias Técnicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, dio a conocer que Argentina es uno de los principales exportadores “o sea que podemos seguir creciendo en esta temática”. Aunque admitió que hay algunos ítems  para “mejorar” y, también “enseñarle a los productores como producir una mejor miel o con ciertas características, es uno de los caminos que tenemos que lograr”. Otro de los caminos es el de la comercialización de la miel: “Los argentinos no estamos acostumbrados a comer miel y es una etapa que le toca a la parte de comercialización, hacer conocer los beneficios de comer miel”, manifestó Tropea.

Para finalizar, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, expresó que “es una de las actividades que venimos fomentando desde hace un tiempo y que vienen dando sus frutos porque hemos logrado que en la provincia de San Juan, lo que se produce, se consume, no solamente acá sino en el resto del país”, dijo orgulloso sobre los productos apícolas.

En cuanto a los productores, en el Registro Nacional de Productores Apícolas hay inscriptos 242. Mientras que, el consumo, según Díaz Cano: “En todo el país llega a 200 gramos y en la provincia estamos sobrepasando los 300 gramos al año” concluyó el ministro.

Cronograma

En esta 6º Semana de la Miel, el martes 19 se brindará una capacitación, exposición y degustación en la plaza departamental de Jáchal y en el salón cultural del departamento. Todo esto será a partir de las 10.

El miércoles 20, los apicultores recorrerán los medios de comunicación para explicar cuáles son las bondades de los diferentes productos de la colmena.

Publicidad

El jueves 21, se expondrán los productos a partir de las 8 en la vereda norte de la Catedral de la provincia.

Mientras que, el viernes 22, se hará una muestra similar a la del jueves, solo que, en esta ocasión, será en el Centro Cívico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS