Publicidad

Economía > Agricultura Familiar

Quince familias de Las Tumanas se hicieron apicultores y ya obtuvieron su primera cosecha

Con el objetivo de fortalecer la industria de la miel en San Juan y potenciar los ingresos de dichas familias, la Secretaria de Agricultura Familiar creó y apuntaló el proyecto, y por estos días ya dio sus primeros frutos.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2018

En el mes de noviembre la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entregó colmenas a 15 familias de la localidad de Valle Fértil y hace unos días obtuvieron su primera cosecha.

En diálogo con Eduardo Salinas, coordinador de la SAFCyDT delegación San Juan, nos contó el trabajo que se está haciendo desde la secretaria en toda la provincia,y brindó detalles con respecto a la producción de miel y sus derivados.

Publicidad

“La producción de miel representa un gran potencial de la agricultura familiar sanjuanina”, empezó diciendo Salinas. “Y en ese marco, desde una perspectiva territorial, se buscó insertar en el mercado a esta actividad, ya que ésta integra cadenas de valor innovadoras y competitivas e incentiva la productividad de las economías regionales de la provincia”.

Las 15 de Las Tumanas

Salinas contó que las 15 familias del departamento Valle Fértil, recibieron de Nación las colmenas, y con ellas  formaron un apiario comunitario en la localidad de las Tumanas. Entre ellos se organizaron y se distribuyeron las labores apícolas (como la cosecha, envasado y la extracción), y en el mes de abril se logró la primera cosecha.

Tras ello, los apicultores recién iniciados, decidieron que con las ganancias de lo producido conformaran un fondo rotatorio para poder reinvertirlo en la diversificación de la producción de miel, y de esa manera, poder ampliar el agregado de valor.

“Ese es el fin de este programa”, dijo Salinas

y luego sentenció:

“y estos son los resultados reales”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad