Publicidad

Economía > Posibles avances

Tratan de modernizar un acuerdo para que se conserve el precio del vino

Autoridades de San Juan y Mendoza se reunieron para tratar de avanzar con el acuerdo vitivinícola que fue pactado por ambas provincias en noviembre de 1994.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2017

Ante el próximo comienzo de una nueva temporada vitivinícola, funcionarios de San Juan y Mendoza se reunieron para “modernizar” el acuerdo para que se conserve el precio del vino.

En la reunión participaron el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y su par mendocino el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Durante el encuentro se comenzó a buscar nuevas normativas que permitan actualizar el mecanismo creado en el año 1994 para regular la oferta y la demanda. También, para asegurar el precio del producto.

Publicidad

En marzo de 2017, se estableció que el 14% de la producción de uva estaría destinada a la elaboración de mosto.

Acuerdo de 1994

Según lo pactado por ambas provincias en noviembre de 1994 y ratificado por la Ley Provincial 498-J (antes Ley 6543) y la Ley 6216 de la Provincia de Mendoza, anualmente se determina un porcentaje de uva que se destina a la elaboración de mosto. El objetivo de esto es brindar instrumentos para que los propios operadores se encarguen de equilibrar el mercado frente a la existencia de excedentes. También, para asegurar la legítima rentabilidad. En ese sentido, la elaboración de mostos constituye la vía natural para equilibrar los stocks vínicos y promover las exportaciones.

Este acuerdo tiene más de 22 años y, según expresó el gobernador Sergio Uñac en el mes de marzo, “merece que podamos mirarlo de nuevo y a partir de ahí podamos ir analizando la vitivinicultura hoy en relación a una vitivinicultura de hace 22 años, ya que puede haber cambiado”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS