Publicidad

Tecnología para la salud

Dos argentinos desarrollaron robots para rehabilitación motriz

Dos argentinos expertos en robótica, desarrollaron una serie de entrenadores robóticos que ayudan a la rehabilitación de personas que perdieron la capacidad de caminar.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2017

Juan Manuel Toloza y Nelson Acosta, son dos investigadores y emprendedores informáticos bonaerenses que están innovando en salud. Ambos desarrollaron un entrenador robótico que permite rehabilitar y ejercitarse en los movimientos propios de la caminata a personas que perdieron la capacidad de desplazarse por sus propios medios, con la ventaja de que cuesta sólo el 10 por ciento de su versión original, de procedencia alemana.

“Es un dispositivo que genera esperanza en las personas que tienen problemas de movilidad en miembros inferiores porque se construyó en base a la experiencia de los usuarios; se hace acá, es de bajo costo y casi no tiene mantenimiento”, dijo a Télam Juan Manuel Toloza, uno de los creadores de esta nueva tecnología.

Publicidad

Doctores en Ciencias Informáticas y expertos en robótica aplicada, ambos crearon el proyecto de investigación “Real Walker” que ya produjo una familia de productos robóticos de rehabilitación motriz entre los que se destaca el “Lázaro Para Gym”, una máquina que mueve los pies del paciente simulando el paso natural del ser humano pero sin requerir ningún tipo de esfuerzo físico.

Este entrenador sirve para estimular los miembros inferiores y promover un reaprendizaje neuronal tanto en pacientes con afecciones de origen neurológico como físicas, al tiempo que aporta los beneficios circulatorios, de tonicidad muscular, movilidad y fisiológicos del desplazamiento.

La iniciativa apunta a “la necesidad de que el dispositivo esté disponible para todos los que lo necesiten”, incluyendo a aquellas personas a las que le es imposible adquirirla a pesar de que se le ha recomendado su uso diario.

Antes de los entrenadores robóticos, la única alternativa para ejercitar o rehabilitar a los pacientes de manera similar era manual y corría por cuenta de los kinesiólogos y fisioterapeutas.

Publicidad

Además de dejar en libertad de movimientos al terapeuta para ocuparse de lleno a otras cuestiones mientras el paciente realiza la ejercitación, el dispositivo tiene la ventaja de producir movimientos perfectamente sincronizados e iguales, con nivel de descarga de peso y velocidad estable y regulable.

Fuente: Télam

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS