Publicidad

Eco Huarpe > Gestión ambiental

Sigue el trabajo en los planes de manejo para las Áreas Protegidas de San Juan

Lo confirmó el director de Conservación de la Secretaría de Ambiente. El que está a punto de salir es el de Manantiales y se están trabajando los de Pedernal, Valle Fértil y Lomas de Las Tapias.

18 de abril de 2024
El borrador del Plan de Manejo de Manantiales ya está terminado, solo faltan revisiones y su aprobación final. 

Tras el cambio de Gobierno en San Juan, y a casi cuatro meses de gestión, el director de Conservación de la Secretaría de Ambiente, Ezequiel Salomón, en diálogo con DIARIO HUARPE, confirmó que continuarán con los objetivos que se empezaron a trazar en la dirección a partir del 2022: lograr que todas las áreas protegidas de la provincia cuenten con un plan de manejo. Una herramienta fundamental para ponerlas en valor y protegerlas en consonancia a la ley que las creo.

“Le vamos a dar continuidad a lo que se inició en la gestión pasada, es decir, seguir elaborando los planes de manejo y gestión de las áreas protegidas de San Juan”, contó Salomón, “Esto lo he puesto como objetivo prioritario de esta gestión, porque creo, no es una cosa menor”.

El licenciado en biología y funcionario de Ambiente considera que, a esta altura, las áreas protegidas de la provincia ya tienen que tener un documento que las reafirme y respalde en el cuidado y protección.

Publicidad

“Vamos a seguir por este camino porque esto es más importante, incluso, que seguir declarando áreas protegidas en San Juan”, dijo. “Los planes de manejo o gestión son documentos necesarios para que lo que se está haciendo en cada área tenga un criterio riguroso de conservación. Porque hoy,  en la provincia hay áreas protegidas declaradas por ley, que no se trabajan ni gestionan como tal, y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar”.

Ezequiel Salomón, director de Conservación de la Secretaría de Ambiente.

A punto de salir

Según Salomón, el plan que está a punto de salir es el de Manantiales, porque es el que está en la etapa de mayor avance. “Ya se han hecho los talleres participativos en Calingasta, con todos los actores involucrados, y se hicieron las revisiones con diferentes organizaciones y fundaciones ambientales, como la Fundación Azara y Aves Argentinas”, aseguró.

Dato

La Fundación Azara, es una entidad civil de la Argentina, sin fines de lucro, que tiene entre sus objetivos el apoyo al desarrollo del conocimiento científico y la conservación del patrimonio biológico y cultural de la Argentina. Y Aves Argentinas es una asociación ornitológica del país que tiene como objetivo la revalorización del vínculo de la población con su entorno natural, desarrollando encuentros,  campañas de información y proyectos de conservación de las aves y sus ambientes silvestres.

Salomón contó que de ahí salió el borrador, y que este ahora está circulando por las diferentes direcciones y secretarias de Ambiente para su aprobación. Después, el documento pasará a la secretaría de Gobierno, para su revisión y aprobación final, que se publicará oficialmente como decreto del gobernador Marcelo Orrego.

Publicidad

En claro avance

Los que también están en pleno trabajo y tienen un claro avance, son los planes de manejo de las áreas naturales protegidas de Pedernal, Valle Fértil y Lomas de Las Tapias. Algunos de ellos les falta cumplir con los talleres participativos para definir la zonificación. Entre ellos, Valle Fértil y Loma de las Tapias.

“Todas estas áreas ya tienen zonificación preliminar, que se presentaron en el 2016 por resolución”, explicó Salomón. “De todos modos, esas zonificaciones se revén con todos los actores de las comunidades, teniendo en cuenta los intereses de cada sector y los objetivos  del plan de gestión”.

Una vez cumplida esta etapa, se presenta el borrador del plan, que luego sigue el camino burocrático por las demás áreas que van dando el visto bueno: direcciones y secretarias de Ambiente, secretaría de Gobierno y gobernador.

“Este año tenemos como objetivo sacar, al menos, uno o dos planes de manejo de estas tres áreas protegidas de San Juan”, proyectó el director de Ambiente. “En el de Valle Fértil tenemos mucho interés en avanzar porque la comunidad vallista lo está pidiendo, pero no sabemos si lo vamos a poder sacar este año, ya que es un área muy grande, tiene muchos actores involucrados, por lo tanto, demandará muchos talleres participativos y muchas las temáticas a abordar”.

Áreas Protegidas en San Juan

San Juan tiene un total de 20 Áreas Protegidas, que representan el 27% de la superficie total  de la provincia.

De las 20 Áreas Protegidas, 14 son de administración provincial, tres privadas (Barrial Blanco, Don Carmelo y los Morrillos), dos nacionales (San Guillermo - área núcleo-, y la Reserva Astronómica El Leoncito) y una autárquica (Parque Provincial Ischigualasto).

De las 14 provinciales, solo dos tienen Plan de Manejo: la Reserva provincial de la Biosfera San Guillermo y Parque Provincial Sarmiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS