Publicidad

Provinciales > Ambiente

Andrés Ortega es el nuevo director de Conservación y Áreas Protegidas

El licenciado en Biología y docente universitario asumió el cargo este viernes por la mañana.

05 de agosto de 2022

Después de que se conociera que el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, fue separado del cargo por la polémica desatada en torno a la presentación del proyectode ley que buscaba reducir el Área Natural Protegida Valle Fértil, Andrés Ortega asumió como nuevo director de Conservación y Áreas Protegidas de Ambiente. En diálogo con este medio dijo que “esto para mí es un gran desafío por afrontar”.

El flamante funcionario es licenciado en Biología, recibido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Es docente universitario y hace 16 años que trabaja en la Secretaría de Ambiente. “Por todo esto, asumir este cargo es un desafío y porque como biólogo, tengo que lograr que las áreas protegidas de San Juan estén siempre activas y que la gente conozca la importancia de estos lugares”, afirmó.

Publicidad

Ortega contó que el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, y el gobernador Sergio Uñac le han encomendado fortalecer técnicamente el área.

“La idea es generar un equipo técnico que dé respuestas técnicas no sólo para la toma de decisiones, sino también de cara a la sociedad. Porque hay recursos naturales que es necesario mantenerlos y cuidarlos para que sean sustentables en el caso de que tengan algún uso por la gente”, resaltó. Luego, agregó: “El suelo, el agua, la fauna y la flora de nuestra provincia necesitan un control por parte del Estado”.

Ortega dijo que ocupará a todo el personal del área de planta permanente y la idea es sumar algunos recursos humanos nuevos, principalmente en la parte de geología, de suelo, la biológica, la social, la de fiscalización y control. “Vamos a contar con personal suficiente para poder custodiar estos recursos y en el caso de encontrar infracciones, actuar en consecuencia”, subrayó.

La idea de Ortega también es fortalecer a los encargados de área para que ellos puedan desarrollar actividades o si tienen algún inconveniente, dar una respuesta.

Publicidad

Sobre el Parque Sarmiento

“Ya hay una zonificación previa, pero la idea es ampliarla para definir en más detalles las actividades permitidas y no permitidas. Y a su vez trabajar en la recuperación del lugar”, manifestó.

Según Ortega, el objetivo es elaborar el plan de manejo del Parque Sarmiento y de todas las áreas que lo necesiten a corto, mediano y largo plazo. Y luego se van a ir evaluando los resultados. "Esos resultados serán los que nos servirán como indicadores para proteger y conservar", expresó.

Sobre el Rally tras las Sierras

“Toda actividad del hombre genera un impacto en el ambiente, directa o indirectamente. Los ruidos que se generan con el rally espantan a los animales y por donde pasan los vehículos, provocan una degradación en el suelo y el agua”, dijo. “Es cierto que hay un impacto y que desde la secretaría se ha exigido a los organizadores del rally que cumplan con lo necesario para que ese impacto sea mínimo. Este año se va a evaluar esta situación y los controles van a estar”, insistió.

Para terminar, Ortega dijo: “La concientización y la educación van a ser los pilares. San Juan es la segunda provincia de la Argentina que tiene más áreas protegidas y eso significa mucho, porque las áreas protegidas se protegen para las generaciones futuras”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS