Publicidad

Judiciales > Tribunales

Camionero acribillado en Valle Fértil: piden imputar a otro policía

A través de un escrito, la querella busca avanzar con la imputación del conductor del móvil de la Policía de San Juan que persiguió al camionero acribillado en Valle Fértil.

14 de marzo de 2024
Para la familia Orihuela, el conductor Elizondo y la agente Aciar son cómplices del policía que disparó contra el camionero. Imagen DIARIO HUARPE.

El abogado que representa a la familia del camionero acribillado en Valle Fértil solicitó ante la Justicia de San Juan que, además del policía que le disparó, también se impute al conductor del vehículo policial en el caso. Se trata de Andrés Aníbal Elizondo, miembro de la fuerza que habría tenido una “participación necesaria” en la fatídica noche del pasado nueve de febrero.

La presentación fue hecha este jueves ante la UFI Delitos Especiales, por el abogado querellante Hugo Uzair. En la misma, la querella argumentó que, según las declaraciones del oficial subinspector Ricardo Rodríguez, quien disparó contra Federico Orihuela, como así también del conductor del patrullero y la agente acompañante, se desprende que Elizondo, tuvo una “participación necesaria” en el homicidio.

Publicidad

Según el escrito, Elizondo habría acelerado el patrullero para alcanzar al camión y ponerse a la altura de la cabina, momento en el cual Rodríguez comenzó a disparar. Tras vaciar su cargador, el actual imputado del caso “extrajo de la cintura del chofer del móvil policial su arma reglamentaria para continuar disparando”.

"Cómplices presos", así rezaba la leyenda en los carteles exhibidos por la familia Orihuela. Imagen DIARIO HUARPE.

Sobre esto último, Uzair explica que Elizondo no debió permitir que Rodríguez utilizara su arma reglamentaria y que debería haber tomado medidas para evitar que se cometiera el homicidio. Además, critica que Elizondo no haya evitado seguir las órdenes de perseguir al camión. Según la parte querellante, el conductor del patrullero tenía la responsabilidad de intentar evitar que su superior cometiera un delito y, en cambio, “contribuyó con su accionar”

Por esta razón, el abogado solicitó que se extienda la responsabilidad penal a Andrés Aníbal Elizondo. De esta manera, ahora los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro deberán analizar la solicitud y decidir si le dan curso o no al escrito presentado.

Pedido de Justicia

La familia de Federico Orihuela, el camionero que acribillado en Valle Fértil llegó hasta la puerta de Tribunales durante la mañana de este jueves para pedir justicia. La manifestación, marcada por consignas como “Basta de gatillo fácil” y “Justicia para Federico”, recorrió las calles de San Juan, pasando por Plaza 25 de Mayo y Peatonal, antes de llegar hasta Tribunales. Allí, los manifestantes exigieron que se haga justicia y que no se libere al responsable del crimen, así como también pidieron el encarcelamiento de quienes pudieran haber sido cómplices del hecho. “Ellos podrían haber evitado la masacre que cometieron con Federico”, afirmó Cristian Arrieta, padrino del hijo del camionero asesinado.

Publicidad

"Federico era un trabajador, su camión decía Orihuela y tenía todos los papeles", aseguró Cristian Arrieta. Imagen DIARIO HUARPE.

“Lo que pasó en San Juan fue una masacre, una cacería humana por la Policía de San Juan en el marco de la falta de preparación, pero además en la falta de delimitación de los protocolos de políticas de seguridad. Lamentablemente, le pegaron ocho tiros a Federico. En la República Argentina, nunca un policía le pegó tantos tiros a un civil como la Policía de San Juan a Federico. La verdad que lo único que estaba haciendo era vender melones allí”, agregó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS