Publicidad

Judiciales > Revelador

Camionero acribillado en Valle Fértil: un audio complicó al policía

Trascendió un audio que complicó la versión que había dado el oficial subinspector de la Policía de San Juan, Ricardo Rodríguez, quien está señalado de acribillar al camionero oriundo de La Rioja, Federico Orihuela, en Valle Fértil.

04 de marzo de 2024
Rodríguez rompió en llantos durante la audiencia de formalización del caso. Imagen DIARIO HUARPE.

El pasado viernes 9 de febrero, se vivió una noche de descontrol en el departamento Valle Fértil. En aquella oportunidad, un camionero, oriundo de La Rioja, llamado Federico Orihuela se negó a obedecer la orden policial de trasladarse con su camión cargado de melones hasta la seccional 12ª del departamento, debido a la falta de papeles. En lugar de acatar la orden, el camionero intentó escapar, lo que desencadenó una persecución policial y una balacera en la que murió a causa de las seis heridas que le provocó el efectivo policial Ricardo Rodríguez con su arma reglamentaria. Por esta razón, el oficial de la Policía de San Juan se encuentra imputado por el delito de homicidio agravado por su condición de miembro de la fuerza.

Durante la persecución, uno de los policías que perseguía al camionero en cuatro patrullas (dos autos y dos motos) optó por protagonizar un caso sin precedentes en la provincia. El oficial subinspector Ricardo Rodríguez se "encarnizó" con el camionero, atacándolo a tiros. Utilizó una escopeta y, cuando ésta se trabó, sacó su propia pistola reglamentaria y vació el cargador contra el camión y su conductor, según consta en la causa. Además, también disparó con el arma del chofer de su patrulla y compañero en la seccional 12ª.

Publicidad

La persecución se extendió por aproximadamente 20 kilómetros hasta que finalmente terminó de la peor manera para el camionero, Federico Gastón Orihuela, de 37 años y oriundo de Chepes, La Rioja. El camionero resultó herido y chocó con otro vehículo, lo que le causó la muerte.

Después del violento episodio, que llegó a los medios nacionales, este lunes trascendió una grabación reveladora en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento. En ella se escucha la comunicación entre el policía y la base, donde se pide una ambulancia y se menciona la posibilidad de enviar a los bomberos. En la comunicación, el efectivo menciona la persecución con el camión, los choques y la presencia de heridos.

Qué se puede escuchar en la grabación

En el registro se escucha el diálogo mediante las claves que maneja la fuerza policial. En primer lugar, Rodríguez afirmó que estaban haciendo el traslado de los vehículos. Luego se escucha decir “Alicia Úrsula” que significa un pedido urgente de ambulancia. Desde la base le preguntan qué ha sucedido y el oficial menciona “clave cinco”, es decir, un accidente.

Ante esta respuesta, desde la base consultan quién había chocado, a lo que Rodríguez responde que el conductor del camión descendió de éste, tirando un “Alicia Francisco” (arma de fuego) que, por los detalles que se conocieron del caso, no habría existido. A continuación se repite el pedido de ambulancia para el chofer del camión.

Publicidad

En un primer momento, hablan de que el camionero está herido, pero no con herida de arma de fuego, dando a entender que es por un choque nomás. Luego, el jefe de la base toma comunicación con el oficial subinspector Rodríguez para consultarle si el camión había chocado con los vehículos. “Sí, señor”, respondió, y al mismo tiempo contó que Orihuela se les escapó por los “matorrales”. Después, con palabras en claves, el imputado mencionó que hizo dos tiros con un arma de fuego pidiendo que el camión detenga su marcha, pero la orden fue desoída por la víctima.

En esta primera grabación, Rodríguez aseguró que el camionero ha tirado dos tiros con un arma de fuego y que hubo un enfrentamiento. Acto seguido reveló que Orihuela supuestamente se bajó del camión con el arma en la mano y que la estaban buscando, pero no la encontraban. Ante esto, desde la base preguntaron si habían tenido un enfrentamiento y el policía, que ahora está investigado, respondió que sí y que había disparado primero el camionero.

Cabe destacar que este hecho generó conmoción en la provincia y llevó a la formalización de la investigación del caso. El oficial Ricardo Rodríguez es acusado de homicidio agravado por su condición de miembro de la Fuerza Policial. Durante la audiencia de formalización de la investigación, Rodríguez se mostró tranquilo mientras escuchaba el relato de la Fiscalía. Es importante destacar que sobre el hecho, el miembro de la fuerza sostuvo que no había tenido comunicación con algún superior por una supuesta falta de batería en los Handy, algo que con esta grabación queda descartado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad