Publicidad

Judiciales > Justicia más cerca

La Justicia de San Juan definió que Iglesia tenga un fiscal permanente

La Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal se comprometieron con que haya un fiscal de forma permanente en el departamento Iglesia.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2024
El intendente Jorge Espejo, el fiscal general Eduardo Quatropanni y el presidente de la Corte Marcelo Lima firmaron un convenio este jueves. 

La Corte de Justicia de San Juan, el Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Iglesia firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia a los habitantes del departamento en el marco del Sistema Acusatorio Procesal Penal Adversarial. Las tres partes se comprometieron a facilitar las herramientas para que en el municipio haya un fiscal de manera permanente para que tome las denuncias penales y haga las investigaciones pertinentes. De esta forma, los iglesianos ya no tendrán que ir hasta Jáchal para pedir justicia.

El acto en el que se firmó el convenio fue encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el diputado departamental, Gustavo Deguer. También estuvieron presentes la ministra, Adriana García Nieto; los ministros, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria; el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial UFI del Norte Nº 1, Dr. Alfredo Sohar Aballay.

Publicidad

Lima, tomó la palabra e informó sobre el aporte de cada sector: “El aporte desde el Ministerio Público Fiscal, de un funcionario que ejerza su rol en el departamento; la Corte de Justicia, del espacio con el mobiliario y los elementos necesarios para que el fiscal pueda realizar su tarea; y la Municipalidad, el alojamiento para que este funcionario pueda no solamente trasladarse, sino estar el tiempo que sea necesario para cumplir su tarea como fiscal. Esto denota la solidaridad institucional entre el municipio, el Ministerio Público y la Corte de Justicia”.

Por su parte, al finalizar la firma, el intendente expresó el significado de este avance para los iglesianos: “La firma de este convenio con la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal es un gran avance para nuestro departamento Iglesia, para toda la comunidad que podrá tener el servicio de justicia cada vez más cerca. La participación, la intervención de un ayudante fiscal, un fiscal en Iglesia significa llevar este beneficio a todos los vecinos, lo que sin ninguna duda es cumplir con un viejo reclamo a la necesidad de toda la comunidad”.

Este convenio implica un importante avance en la garantía del acceso a la Justicia para los habitantes del departamento Iglesia, quienes ya no tendrán que trasladarse a la Unidad Fiscal del Norte en la Ciudad San José de Jáchal para realizar trámites.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS