Publicidad

El Cronista > Política

Boca de urna, elecciones 2019: datos que influyen en el ánimo en los bunkers

Boca de Urna: son encuestas que las consultoras realizan durante el día de la elección. Oficialmente no pueden difundirse hasta el final de la veda.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Los resultados del escrutinio provisorio de las  no se conocerán hasta por lo menos las 21. Sin embargo, los equipos de campaña manejan sus propios resultados a través de las encuestas de “boca de urna”.

Se trata de sondeos que las consultoras realizan durante el día de las elecciones y que tienen distintos cortes horarios, generalmente al mediodía y luego por la tarde.

Publicidad

Esas encuestas les permiten hacer proyecciones sobre el resultado de los comicios, que manejan en los bunkers de los distintos frentes y que muchas veces dejan trascender extraoficialmente.

Sin embargola veda que rige hasta las 21 establece que esos resultados no deberían ser publicados hasta esa hora. Pese a eso, cuando las proyecciones son contundentes, aunque los candidatos no los difundan, suelen influir en el ánimo que hay en cada búnker.

Los resultados del escrutinio provisorio, que van cargándose a medidas que se hace el recuento y las autoridades de mesa envían los telegramas, se difundirán a partir de las 21, siempre y cuando se cumpla además otra condición: que esté escrutado por lo menos el 10% de los cuatro distritos con más electores (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS