Publicidad

Política > Mejor servicio

La OSP busca asociarse con todas las farmacias de San Juan

Desde la Obra Social Provincia de San Juan ponen en marcha un ambicioso plan para mejorar la oferta de farmacias y clínicas para sus afiliados. “Buscan llegar a cada barrio”.

29 de abril de 2024
Hasta el momento, solo unas 12 farmacias integran el padrón de la OSP. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Un eje claro de la nueva gestión de Salud Pública es potenciar la llegada y los servicios de la Obra Social Provincia (OSP), y no parecen sacar el pie del acelerador cuando se trata de cambios radicales. Luego de castigar el cobro de plus, mejorar la entrega de insulina y ahorrar en la compra de medicamentos, ahora buscan asociarse a todas las farmacias de San Juan. Además, negocian aumentos a clínicas y sanatorios para mejorar las condiciones de atención a los afiliados.

Las novedades fueron confirmadas a DIARIO HUARPE por los presidentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, Carlos Otto, y del Colegio Médico, Carlos Bordes. Ambas entidades se reunieron la semana pasada con la cúpula del Ministerio y de la Obra Social, y llegaron a un principio de acuerdo para implementar estos innovadores cambios.

Publicidad

Ofrecer farmacias en cada barrio

La intención de la OSP es clara, busca dar comodidades para que cada afiliado no tenga que salir de su barrio para conseguir su medicación. Esto fue aseverado por Otto, quien afirmó que la intención es incluir a todas las farmacias de la provincia y mejorar los tiempos, reduciendo las demoras que conllevan los procesos burocráticos, a través de la digitalización de trámites.

Tienen que estar todas las farmacias y no como era hasta ahora que no superan las 12. Eso es obligar al afiliado a hacer grandes distancias en busca de la medicación, cuando podría recibirla en su propio barrio”.

Además, explicó que también está en carpeta digitalizar todos los trámites. “La idea es que todo sea electrónico; autorizaciones, validaciones y cualquier otra diligencia. Se busca agilizar. Ya no más fotocopias, papeles y peregrinación por escritorios”, sentenció.

A su vez, destacó que cada uno de estos cambios significará un ahorro tanto para la OSP como para las farmacias, ya que, según explica, las medidas sirven para cuidar el bolsillo de ambas. En este sentido, acusó que en el pasado, la Obra Social tenía gastos extremadamente altos, y ahora se busca establecer nuevas normas de trabajo que contribuyan al ahorro de las arcas provinciales. Asimismo, confirmó que, actualmente, el organismo de Salud no tiene deudas con el rubro.

Garantizar la prestación en clínicas

Según afirmó Bordes, la entidad que nuclea a los médicos, mantuvo una reunión con la OSP en la que se propuso mejorar los convenios a través de aumentos. Es que, como ya es sabido, la situación económica en clínicas y sanatorios es delicada, y preocupa que no se pueda sostener el normal funcionamiento de estas. Por otra parte, descartó que más establecimientos se sumen al padrón del organismo de la Provincia.

Publicidad

Con la dolarización de los insumos, el valor de las prestaciones y el pase de tantas obras sociales al sistema, nos han puesto en una situación muy crítica y eso puede perjudicar a los pacientes”.

En este sentido, explicó que la intención es rever los valores mínimos y básicos que necesita un nosocomio privado para poder funcionar, y de ese modo actualizar los fondos que entrega la obra social. En esa misma línea, Bordes aseguró que no se busca que las clínicas ganen más, sino que simplemente puedan brindar el servicio de calidad debido.

Dato

Al ser consultados sobre el nuevo decreto nacional que establece la obligatoriedad de la receta electrónica a partir de julio, ambos representantes le dieron el visto bueno a la medida asegurando que agilizará plazos y simplificará pasos, pero advirtieron que ven difícil la implementación en los tiempos estipulados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS