Publicidad

Economía > Crisis de consumo

Cayó un 30% la venta en kioscos de San Juan, qué estrategias aplican los comerciantes

A dos semanas del inicio de las clases, los kiosqueros de San Juan contaron cómo vienen sus ventas y las estrategias que aplican para tratar de mantenerse a flote.

18 de marzo de 2024

Hace dos semanas comenzaron las clases en las escuelas primarias de San Juan y con ello llegó lo que se puede considerar como la temporada alta en las ventas de los kiosqueros locales. Si bien la mayoría tenía expectativas sobre un repunte en las ventas, desde la entidad que agrupa a los dueños de kioscos explicaron que hubo un 30% menos de ventas en comparación con el año pasado. Además, explicaron cuáles son las estrategias que aplican para lograr mantenerse a flote.

En contacto con DIARIO HUARPE, Claudio Rymsza, presidente de la Asociación de Kiosqueros en San Juan, explicó en comparación con el inicio de clases del año 2023, las ventas bajaron un tercio "por lo menos". El comerciante atribuyó esta merma a los altos precios de las golosinas y snacks y a que "la gente ya no tiene dinero para destinar a la compra de golosinas para los chicos".

Publicidad

En cuanto a los productos que se siguen vendiendo, el kiosquero explicó que las tutucas son un alimento que se sigue vendiendo bien, ya que los papás lo consideran saludable y además le da algo de saciedad a los chicos. A esto se suman los alfajores, más económicos que se pueden conseguir a unos $150 y se trata de dos galletas dulces con un relleno que puede ser de dulce o de mantequilla de maní.

Rymsza agregó que otra de las grandes alternativas que ofrecen cada vez más kiosqueros es la venta de papas fritas y snacks sueltos. Es que los comerciantes van a los mayoristas y compran papas, chizitos, cascarones y hasta maní sin pelar en grandes bolsas y luego los embolsan en porciones más pequeñas que venden a un determinado precio o directamente le venden a cada cliente lo que pide y se lo embolsan en el momento.

El kiosquero explicó que esta es una excelente opción para que los chicos "se den un gusto" al comer papas fritas y que no tengan que comprar las papas de otras marcas que ya vienen envasadas y se venden a más de $1.000 la bolsita.

Otras de las estrategias de ventas que aplican muchos kiosqueros es que ahora cuentan con gaseosas de las consideradas económicas y en presentaciones de medio litro. El referente explicó que antes la gente se compraba una "coca de medio litro", pero ahora esa bebida roza los $1.000, por eso muchos optan por otras marcas más económicas y compran la Coca en envase grande y para compartir el gasto con otras personas, por ejemplo en los grupos de chicos que al salir de la escuela comparten una bebida antes de ir a casa.

Publicidad

En cuanto a las que las mercaderías que se suelen vender en los kioscos locales sufrieron aumentos que, en su mayoría, superan el 100% y agregó que si bien las cosas están más caras, no tienen problemas en conseguir todo lo que necesitan, ya que los mayoristas cuentan con variedad de productos e incluso con las novedades que llegan en cuento a golosinas y alimentos que se ponen de moda entre los chicos.

En números

4.500: es la cantidad aproximada de kioscos que hay en San Juan, Rymsza calculó que en los últimos meses cerraron unos 50 comercios, pero agregó que también se agregaron otros que comenzaron a trabajar en casa.

$20.000: es el gasto promedio que se puede alcanzar con la compra diaria de merienda para un chico que va a la escuela, para esto se tiene en cuenta un gasto diario de $1.000 aproximadamente.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS