Publicidad

Economía > Recesión

El consumo en supermercados de San Juan bajó 14%: en marzo caería más

La inflación en la Argentina, según el Indec, cayó más de siete puntos de enero a febrero. Esta situación es la muestra la disminución del consumo en general, que afecta a los supermercados de San Juan donde la merma fue del 14%.

13 de marzo de 2024
Hay productos que bajaron sus precios, como la harina y el azúcar. Foto: Archivo. 

En un contexto de desaceleración del índice de inflación según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el consumo en diferentes rubros también está en decrecimiento. Los supermercados de San Juan no son la excepción. De hecho, desde enero a febrero, disminuyó un 14,7% y prevén que la caída será aún mayor en marzo. Esta situación provocó que los empresarios tuvieran que bajar los precios de algunos productos clave para poder vender más.

DIARIO HUARPE habló con Andrea López, presidenta de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Almacenes, quien indicó que en estos últimos meses el consumo bajó significativamente. De enero a febrero de este 2024, la caída fue de 14,7% y en la comparativa interanual, 16,4%. Esto es claramente por la inflación, que desde que asumió Javier Milei en diciembre la acumulada es del 72,2%.

Publicidad

“En este último mes hemos tenido una baja considerable en lo que es las ventas, en la cantidad de tickets que se facturan a nivel diario. El consumo ha bajado y se espera que baje más en marzo”, comentó López al respecto.

Producto de esta situación, los empresarios decidieron bajar los precios de algunos productos. López contó que son dos artículos de primera necesidad, el azúcar y la harina, que vieron modificados sus precios a la baja. El resto, según indicó la representante, no subieron a la par de la inflación. Máximo, aumentaron un 10%.

Según algunos economistas, el plan del Gobierno nacional es generar recesión, con el objetivo de que la gente deje de comprar y que los empresarios decidan bajar los precios. Sin embargo, aún resta que impacten las subas de las boletas de gas y luz, por lo que en relación con los números de la inflación no está nada dicho.

Ante esta situación, López afirmó que muchos supermercados están implementando ofertas para poder sostener las ventas y subsistir en el negocio. De hecho, hace algunas semanas se terminó la promoción 20 productos por 20% de descuentos, y muchos de los negocios decidieron continuar con la misma, dada la baja en consumos y la necesidad de continuar vendiendo. 

Dato

Según el Indec, la inflación de diciembre fue de 25,5%, 20,6% en enero y, en febrero, 13,2%. En estos tres meses de gestión del presidente Javier Milei, se acumuló un 72,2%.

Publicidad

La posibilidad de importar productos de primera necesidad

Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció la apertura de las importaciones de alimentos de la canasta básica y alimentos. Esto, para incentivar el libre comercio y la caída de precios.

Para López, esta medida será beneficiosa para los supermercadistas, dado que tendrán más productos para elegir y no deberán “obedecer” al precio del monopolio.

“Creo que la libertad de que ingresen productos es muy buena, porque los monopolios no nos van a obligar a elegir los suyos. Además, seguramente los precios terminan bajando”, advirtió la representante de supermercadistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad