Publicidad

Política > Definiciones

El oficialismo en Diputados de San Juan presidirá la mayoría de las comisiones

En la víspera de la segunda sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de San Juan definió los cargos que ocuparán los legisladores en cada una de las 10 comisiones existentes.

24 de abril de 2024
El oficialismo logró hasta el momento la gran mayoría de las presidencias de comisiones de la Legislatura. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

En la víspera de la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se definieron los cargos que ocuparán los legisladores dentro de las 10 comisiones tratadas hasta el momento. El bloque oficialista logró la presidencia de ocho y esto deja a la vista un triunfo obtenido por parte del orreguismo, ya que es el cargo fundamental para impulsar o no los proyectos que ingresan al recinto.

Luego de arduas horas de negociación es que el bloque oficialista logró que Juan de la Cruz Córdoba presida la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales; el Sistema Municipal será liderado por Mónica González; Peticiones y Poderes la encabeza el orreguista Carlos Jaime Quiroga; Rosana Luque tiene a su cargo Economía y Defensa al Consumidor. En tanto que la comisión de Educación, Ciencia, Técnica y Cultura lo presidirá la radical Alejandra Leonardo; Deporte y Turismo lo encabezará Gustavo Usín; Justicia y Seguridad estará a cargo de Marcela Quiroga; por último, el diputado del PRO, Enzo Cornejo, presidirá Obras Servicios Públicos.

Publicidad

En las comisiones restantes, una quedó para el bloquista Luis Rueda, legislador que presidirá la comisión de Agricultura y Ganadería, en tanto que la de Hacienda y Presupuesto quedó para el massista Franco Aranda.

Aún quedan por definirse ocho comisiones, entre las que se destaca Minería y Energía como una de las más apreciadas por la importancia que tiene en una provincia como la de San Juan, en el que se desarrolla la actividad. Ya hubo encuentros informales en el que no hubo acuerdo, pero deberán encontrarlo el próximo viernes 26, cuándo oficialmente se defina en la Sala de Situación de la Legislatura.

La moratoria, el proyecto clave de la segunda sesión

Tras la reunión de Labor Parlamentaria se definieron los temas a discutir en el recinto este jueves 25, cuándo se realice la segunda sesión ordinaria. El proyecto que resalta es el de la moratoria que envió el Ejecutivo, con el que buscan recaudar entre $8.000 a $10.000 millones por las deudas que tienen los sanjuaninos en impuestos provinciales.

El proyecto incluye condonar intereses de deuda en los impuestos Ingresos Brutos y su Adicional Lote Hogar, Impuesto de Sellos con sus Adicionales Lote Hogar y Acción Social, Impuesto Inmobiliario, y a la Radicación de Automotores. Además, habrá una fuerte quita de intereses, escalonada, según los plazos que se elijan para pagar y la fecha de adhesión.

Publicidad

Junto con el plan de moratoria, ingresó también la modificación a la Ley 26.4641 con la que se rebaja la alícuota de las patentes del 2,75% al 2%, decisión que si se aprueba convertirá a la gestión de Marcelo Orrego en la primera del país en reducir impuestos en este periodo.

Dato

Enzo Cornejo debió hacerse cargo de la Gobernación debido a los viajes afuera de la provincia de Marcelo Orrego, que está en Chile, y Fabián Martín, que viajó a Catamarca. El diputado del PRO tomó este rol transitorio por estar ubicado como tercera autoridad en el sucesorio provincial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad