Publicidad

Eco Huarpe > En Sarmiento

Dren Sarmiento: con los resultados de los análisis del agua, definen que acciones seguir

Desde Ambiente confirmaron que ya tienen los resultados de los análisis de las aguas contaminadas en Sarmiento. Este miércoles se reunirán con la jefa de Calidad de Hidráulica para definir las acciones a tomar.

03 de abril de 2024
Los análisis de agua se hicieron en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

La ingeniera Elizabeth Soria, directora de evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaria de Ambiente, confirmó a DIARIO HUARPE que ya tienen los resultados de los análisis de las aguas contaminadas en el Dren Sarmiento, y que este miércoles, se reunirá con la jefa de Calidad de Hidráulica para intercambiar criterios y definir las acciones que tomarán en conjunto.

“Con los resultados en mano de los análisis de agua de la zona, con Hidráulica vamos a analizar los parámetros, vamos a intercambiar criterios y en conjunto, vamos a definir las acciones y medidas a tomar”, dijo Soria.

Publicidad

Los resultados de los análisis obtenidos, son de tres muestras, que se hicieron en tres puntos diferentes del Dren. Se analizó PH, conductividad, nitratos, sulfatos, sólidos y otros agentes que pueden estar contaminando el agua del cauce, que desemboca en las Lagunas de Guanacache (departamento Sarmiento).

Vale recordar que fue el 11 de marzo cuando, a través de DIARIO HUARPE, se conoció que, vecinos del asentamiento “El Codo", denunciaron en el Concejo Deliberante de Sarmiento, el mal estado en el que se encontraba el agua de este dren, señalando a dos bodegas asentadas en la zona, como las responsables de arrojar desechos sospechosos al cauce. Cabe recordar que el dren Sarmiento, nace en el Cerrillo Valdivia y termina en las Lagunas de Guanacache.

“A partir de esta denuncia que nos llegó por el Concejo Deliberante de Sarmiento, nosotros intervenimos y nos apersonamos en el lugar, en tres oportunidades”, explicó Soria. “Primero, hicimos un relevamiento para saber qué era lo que estaba pasando, y luego, en dos oportunidades más, para tomar las muestras de agua que necesitábamos, en tres puntos diferentes”, agregó.

Multicausal

La directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaria de Ambiente provincial, contó que, en el primer relevamiento, se dieron cuenta que el problema era multicausal.

Publicidad

“Lo que pasó, es que observamos que antes de las bodegas en cuestión, aguas arriba del dren, está el asentamiento que denuncian la contaminación, y allí también registramos que se están tirando al dren, no solo residuos domiciliarios, sino también aguas grises”.

La funcionaria explicó, que tanto los residuos domiciliarios, como las aguas servidas del asentamiento y los desagües de las bodegas, son los que están generando la contaminación y los malos olores. Aunque considera que el mayor problema, posiblemente se encuentra en el asentamiento.

“Creemos que el problema principal lo podemos tener en el asentamiento”, manifestó Soria, “porque hemos visto que muchas de las viviendas están tirando sus afluentes de lavarropas, duchas y cocina al dren. Y como en la zona no hay servicio de cloacas, se supone que la mayoría de esas viviendas tienen pozos negros, con lo cual se agrava aún más el problema, porque esos líquidos llegan a las aguas subterráneas”.

Sobre los resultados

A simple vista, los resultados de los análisis estarían con los parámetros normales. De todos modos, este miércoles, las autoridades de Ambiente e Hidráulica se reunirán para intercambiar criterios y analizar qué medidas se van a tomar para ajustar los valores, hasta llegar al ideal de calidad de agua.

“El control de este dren es muy importante, porque no solo es el agua que escurre hacia las Lagunas de Guanacache, sino también, es la que escurre y llega a las aguas subterráneas”, explicó Soria y luego precisó. “Para que tomen dimensión de lo que estoy hablando, en esa zona, el nivel del agua subterránea se encuentra a tan solo dos metros y medio, o tres”.

Como primera acción, la funcionaria de Ambiente contó que Hidráulica, con la colaboración de su secretaría y la del Municipalidad de Sarmiento, realizarán una limpieza general del Dren, desde su naciente hasta las Laguna del Toro (Lagunas de Guanacache), para luego continuar, en medidas conjuntas para lograr la remediación de la zona. 

En regla

Soria contó, que antes de ir a la primera inspección, hicieron las averiguaciones correspondientes de las dos bodegas instaladas en la zona, que estan señaladas por arrojar sustancias sospechosas al dren, y comprobaron que las dos están al día con las habilitaciones y certificados que se requieren para funcionar como industria agroindustrial.

“Las dos bodegas que están cerca del dren están al día”, expresó. “Incluso, las dos tienen vigente el Certificado de Admisión de Descarga (CAD) que emite la Dirección de Hidráulica”.

Según la funcionaria, este certificado es un papel que toda industria tiene que tener sí o sí ante cualquier eventualidad. “Es decir, las dos bodegas pueden descargar al dren, desechos permitidos en la legislación vigente”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS