Publicidad

Eco Huarpe > Preocupación

Denuncian posible contaminación de aguas que desembocan en las Lagunas de Guanacache

El cauce de agua en Sarmiento se estaría contaminando por efluentes de diferentes desagües, entre ellos, de bodegas y diferimientos agrícolas ubicados en la zona.

11 de marzo de 2024

Tras el pedido desesperado de vecinos del asentamiento El Codo, ubicado sobre la Ruta 319, del departamento de Sarmiento, hace unos días, el Concejo Deliberante del sur sanjuanino, solicitó por escrito a la Secretaría de Ambiente, a la Dirección de Hidráulica y a Salud Pública de la provincia que intervengan ante una posible contaminación de uno de los cursos de agua que desembocan en la Laguna del Toro, de las Lagunas de Guanacache.

"Si, efectivamente hemos puesto en conocimiento de esta situación a estos organismos de la provincia, porque necesitamos que se actúe de inmediato", le contó a DIARIO HUARPE, Lucas Alberto Gómez, presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento.

Tal como muestra el video y las fotos que fueron presentadas como pruebas, el agua que fluye por el cauce se vuelve gris oscura, por las descargas que hacen bodegas y diferimientos agrícolas lindantes al canal conocido como Desagüe Sarmiento o canal colector.

Publicidad

Este canal nace en el Cerrillo Valdivia, pasa por las zonas urbanas que se conocen como Colonia, Villa de Media Agua, asentamiento o barrio El Codo, y luego desemboca en la Laguna del Toro de las Lagunas de Guanacache.

Vale subrayar que esta denuncia por parte de los vecinos, que viven cerca de este cauce, se viene haciendo desde hace años, y si bien, en el 2022, se hicieron algunas inspecciones, el reclamo no prosperó y la situación sigue igual.

"A nosotros, como funcionarios y como vecinos de Sarmiento, nos preocupa mucho el tema. Sabemos que desde siempre estos vecinos se abastecieron de este cauce de agua para regar cultivos y darle de beber a sus animales, y ya no lo pueden hacer, por temor a que estas aguas contengan sustancias nocivas", expresó el concejal.

Desde el municipio calculan que son más de 100 las familias afectadas por la situación.

Si bien todos los lugareños conocen el nombre de las bodegas y diferimientos que están arrojando al cauce de agua los líquidos sospechosos, todos prefirieron preservar los nombres de las empresas y propietarios de las mismas, hasta que se hagan las investigaciones correspondientes, por los organismos del gobierno provincial.

Publicidad

Esta es una de las bodegas que arroja sus desechos al cauce de agua.

"Creemos que es un tema de responsabilidad empresaria, social y ambiental", expresan los vecinos del barrio El Codo en la nota presentada a los representantes del pueblo; "Teniendo en cuenta que, en juego, está no solo la salud de las personas (niños, jóvenes y adultos) que habitamos el territorio de Sarmiento, sino también, la de los ecosistemas que se presentan en este ambiente", agregan.

En la nota, los vecinos también cuentan que los olores son nauseabundos y la situación ha llevado a una proliferación preocupante de insectos y alimañas en las zonas intervenidas con estos líquidos y desechos.

Buscando respuestas

La nota de los concejales, en la cual se visibiliza lo sucedido, se presentó a finales de febrero en la Secretaria de Ambiente de la provincia y este lunes, se hizo lo propio en la Dirección de Hidráulica y Salud Pública.

De no tener respuestas, el cuerpo legislativo de Sarmiento tratará nuevamente el tema, y en conjunto, con la asesora legal del concejo, Josela Echegaray, definirán los paso a seguir.

"Nosotros nos hemos puesto a disposición de los organismos del gobierno provincial, porque estamos preocupados por lo que puede llegar a estar generando esta situación en el ambiente y a nuestros vecinos", concluyó Gómez, presidente del Concejo Deliberante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad