Publicidad

País > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Dengue: el alarmante descubrimiento que cambió todo lo conocido sobre el mosquito

Expertos y científicos dieron con una nueva característica del mosquito transmisor de dengue. El Aedes Aegypti se está reproduciendo a una escala mayor de la esperada.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2024
El Conicet encontró una nueva característica mosquito transmisor de dengue

El mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypti, sigue siendo una fuente de preocupación para quienes buscan repelentes. De manera sorprendente, un estudio reciente ha revelado un descubrimiento inesperado sobre este insecto.

Expertos del Conicet realizaron una investigación que reveló que el mosquito del dengue puede sobrevivir bajo el agua, a diferencia de lo que se pensaba años atrás.

Publicidad

Según los resultados del estudio del Conicet, las larvas del mosquito del dengue tienen la capacidad de obtener oxígeno del agua, no solo del aire como se creía anteriormente. Por este motivo, la batalla contra los culícidos está siendo intensa a días del inicio de un nuevo mes.

Se espera que el pico de casos llegue en las próximas semanas hasta la llegada del frío. El Ministerio de Salud advirtió que el mosquito Aedes Aegypti seguirá circulando aunque llegue el frío, aunque en menor medida.

Cómo se transmite

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.

La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y Chikungunya. “Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad”, resaltan desde el Ministerio de Salud.

Publicidad

Síntomas del dengue

  • Fiebre alta
  • Dolor detrás de los ojos, en músculos y/o articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Sangrado de nariz y encías
  • Erupción en la piel

Para evitar los contagios, hay dos reglas claves a tener en cuenta:

  • Vaciar los recipientes con agua estancada
  • Poner mosquiteros y utilizar repelentes en los hogares

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS