Publicidad

Eco Huarpe > Bloque opositor

El diputado justicialista Escudero dice que la ley rompetormentas no es clara

Diputados justicialistas de San Juan consideran que hay aspectos del proyecto de ley rompetormentas que no están claros. También pedirán que se convoque a los ganaderos para que cuenten, en primera persona, a los legisladores lo que están pasando en los campos.

03 de abril de 2024
Los animales se están muriendo de sed y de hambre porque no hay agua, ni pasturas en los campos.

El diputado de Caucete, Emilio Escudero, miembro del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de San Juan, contó a DIARIO HUARPE, que cuando el proyecto de ley de los rompetormentas se trate en el recinto, pedirán que se profundice más el tema, ya que consideran que hay aspectos del proyecto confeccionado por oficialismo (interbloque de Juntos por el Cambio), que no están claros. Además, solicitarán que los ganaderos cuenten a todos los diputados, lo que están pasando en los campos.

“Por lo que hemos leído del proyecto de ley, hay cosas que no están claras”, contó Escudero. “Y creo que va a ser importante y muy conveniente que los ganaderos de Sarmiento, Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete, puedan contar, en primera persona, lo que están pasando en los campos, a todos los diputados que van a votar la ley”.

Publicidad

Sobre el informe de la UNSJ

En cuanto al informe de la Universidad Nacional de San Juan, documento en el que se basa el proyecto de ley “Suspensión de técnicas, actividades, mecanismos, sistemas y/o tecnologías susceptibles de modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico", el diputado manifestó que este no se expide sobre los impactos que se generan con el uso de estas técnicas. “Estimo, porque no se lo pidieron así desde el Gobierno provincial, pese a que nosotros solicitamos eso desde el bloque”.

Para el diputado justicialista, el informe de UNSJ explica todas las técnicas que se usan para romper las tormentas, pero no dice, no específica, qué impactos reales tiene la utilización de estas tecnologías.

“La universidad hace un desglose de la cantidad de métodos que se utilizan, de la eficiencia o ineficiencia, y termina concluyendo que los prohíban, pero no porque terminan siendo dañinos para el medio ambiente, sino porque hay una convención internacional que establece que son métodos de uso bélico”, afirmó.

El diputado hace foco en estos aspectos y según su percepción, esto va a ser tema de discusión y debate en la cámara. “Seguro van a saltar diferencias”, dijo, “porque ni el proyecto de ley, ni el informe de UNSJ, dicen, qué impactos reales tiene la utilización de estas tecnologías. Además, la Secretaría de Ambiente, que es la que ya se debería haber pronunciado sobre esto, en función a la ley 25.675, que es la ley general de ambiente, tampoco lo hizo. Por otro lado tampoco se hizo un relevamiento serio para determinar la cantidad de cañones y aviones que estarían modificando el clima en la provincia”.

Impactos en el ambiente

Desde el bloque Justicialista van a pedir que se realice un estudio profundo sobre los impactos que estas tecnologías generan el medio ambiente, porque para Escudero, es con lo que se debería haber empezado.

Publicidad

“Más allá de la suspensión, tiene que haber un estudio que determine el impacto sobre el medio ambiente, que es, en definitiva, lo que la gente ha solicitado. Porque resulta que uno larga un químico, otro una onda sonora y nadie tutela ni resguarda los derechos a la vida y a un ambiente sano”, expresó.

 El diputado de Caucete dijo que el impacto está a la vista. “Los campos donde se denuncia la utilización de estas tecnologías, están secos. Los animales se están muriendo de sed y de hambre, porque no hay agua, ni pasturas. Y si no, miren lo que está pasando en Valle Fértil... Es alarmante”.

Sobre el discurso de Orrego

Este miércoles, 3 de abril,  el gobernador Marcelo Orrego dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Camara de Diputados, y en uno de los pasajes, habló de los rompetormentas y el proyecto de ley que presentó el oficialismo.

Sobre esto, el diputado del bloque opositor, Emilio Escudero dijo: "Que el Gobernador haya tomado en consideración parte de la agenda que le hemos planteado desde el bloque jisticialista, quiere decir que hay intenciones de trabajar de forma consensuada en determinados proyectos de ley, que consideramos necesarios para la comunidad sanjuanina. Y está muy bueno que se haya hecho eco de esta problemática que viene aquejado a la provincia desde hace tiempo. Porque, como lo dije en diciembre, cuando presenté el pedido de informe, es necesario que se vuelvan a tomar los estudios que se empezaron a hacer allá por el 2013, 2014 sobre este tema".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS